4as Jornadas de Reflexión: ARTE ELECTRÓNICO Y EDUCACIÓN (Online)

Educación online / Educación presencial

ESTA CONVOCATORIA SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero invita a enviar propuestas para las 4as Jornadas de Reflexión [modalidad online] sobre Arte Electrónico y Educación  a realizarse el jueves 15 de Julio de 2020, empleando una modalidad totalmente virtual.   

Bajo una premisa amplia de enfocarse sobre la educación de las artes electrónicas, se abordará como eje central la educación de las mismas en modo online, frente a la tradicional modalidad presencial. Para ello, se propone aportar modelos pedagógicos, recursos disponibles, posibilidades de experimentación, modalidades de guía y tutoría, así como experiencias específicas que puedan servir para el estudio o como inspiración de acciones o programas similares, disparadoras de innovaciones, y más.

Este simposio a realizarse bajo una modalidad totalmente virtual, se propone como continuación de las 3ras Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación (también realizadas online, en 2019) que facilite el intercambio de conocimientos y estimule el debate de ideas entre educadores, artistas, científicos, innovadores del mundo de la tecnología, y estudiantes. Todo ello con el propósito de reflexionar sobre las problemáticas propias de la educación de las artes electrónicas (poniendo un énfasis prioritario en América Latina, aunque invitando a participantes de todo el mundo).

El evento incluye un trabajo de difusión de saberes y metodologías entre instituciones y actores educativos, que propone fomentar las relaciones múltiples entre el arte electrónico,
los procesos de enseñanza-aprendizaje, las instituciones, y la sociedad toda.

ÁREAS TEMÁTICAS
(las mismas se proponen a modo de ejemplo, y no son excluyentes)

  • Enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
  • La educación presencial tradicional frente a la alternativa online.
  • Diseño y producción de materiales educativos.
  • Propuestas educativas para la enseñanza de las artes electrónicas.
  • Metodologías.
  • Procesos de investigación-creación.
  • Planificación, gestión y administración.
  • Educación formal, no formal e informal.
  • Arte + Tecnología / Arte + Ciencia en los diversos niveles educativos.
  • Nuevos modelos de gestión para la educación presencial
  • Enseñanza-aprendizaje en medios totalmente virtuales. Sistemas híbridos.
  • Makerspaces, Hackerspaces, en el mundo virtual.
  • Curaduría y educación.
  • Espacios para el arte electrónico: institucionales e informales. La vida online.

PARTICIPAR COMO EXPOSITOR (ONLINE)
La plataforma que se utilizará para realizar la videoconferencia con los expositores será la de Jitsi.org (https://meet.jit.si/). Se puede ingresar desde cualquier navegador (es importante que esté actualizado con la última versión) directamente con el nombre de la reunión, por ejemplo: “4tasJornadasDeReflexión_AAEE”. También se puede descargar la aplicación, de forma gratuita, para usar en dispositivos móviles. Para una mejor organización de las Jornadas, cada expositor debe contar con un nombre de usuario (nickname) para ingresar a la plataforma.

EXPOSITORES
1) ENVÍO DE PROPUESTAS
Resúmenes (abstracts)
Enviar dos (2) archivos en formato .doc (Word):
a) Resumen de la propuesta. Extensión máxima: 500 palabras.
b) CV. Extensión máxima: 3 páginas.
Cada archivo debe identificarse con el ítem que contiene (cv o resumen), seguido de un guión bajo y el apellido del autor (ej. cv_Perez; resumen_Perez).
Los dos archivos deben tener en su encabezado: nombre del autor o los autores, sus datos de contacto (email principal y secundario, teléfono), y ocupación actual (cargo, y si corresponde, institución u organización).

Recepción y plazos
Las propuestas deberán ser enviadas únicamente por e-mail a: ceiarte@untref.edu.ar
Las mismas se recibirán hasta el viernes 12 de junio de 2020 a la medianoche (hora de Buenos Aires), fecha de cierre de la convocatoria.
Las propuestas seleccionadas se informarán vía email a partir del 22 de junio de 2020.

2) PRESENTACIÓN DE VIDEOS Y POWERPOINTS
Aunque las presentaciones se harán en vivo (vía streaming) durante las Jornadas, para evitar que la misma no pueda realizarse por algún problema técnico, una vez seleccionadas las propuestas, cada participante debe enviar un video o un PowerPoint (automatizado, y con la narración incluida) antes del 8 de julio de 2020.
VIDEOS: No se aceptarán videos ni PPTs enviados como archivos adjuntos de un mail. El nombre del archivo siempre debe incluir el apellido del autor/los autores.
La duración total del video o el PPT (incluyendo títulos, agradecimientos, etc.) no debe exceder los 15 minutos.
Se sugiere dividir el video en subsecciones para ayudar a la dinámica del mismo.
Los archivos de PowerPoint se aceptan con la extensión .PPT y pueden, además de la narración pregrabada, otros audios, gráficos, imágenes, o videos.

· La grabación debe incluir los siguientes créditos:
· Título:
· Nombre completo del autor/es:
· Filiación institucional:
· E-mail:

Recepción y plazos
Los videos o PPTs deberán ser enviados por Wetransfer a ceiarte@untref.edu.ar indicando en ASUNTO: Video/PowerPoint – Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación”.
Los mismos se recibirán hasta el miércoles 8 de Julio de 2020 a la medianoche (hora de Buenos Aires).

3) TEXTOS
Se recomienda a todos los autores que, además, remitan un texto con la ponencia junto con el video o PowerPoint. Límite de extensión: 5000 palabras. El mismo va a estar online, a disposición de todos los interesados en las Jornadas, una vez que las mismas se completen. Los créditos son los ya indicados. Utilizar el formato dado en el Instructivo de Estilo.docx que puede descargarse de esta misma página.

Descargar plantilla para el envío de propuestas:

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: Martes, 5 Mayo 2020
Cierre convocatoria: Viernes, 12 Junio 2020 – 12am

Las Jornadas son gratuitas y están abiertas a todo el público interesado. Las mismas serán transmitidas en vivo a través del canal de Youtube de CEIARTE.

Quienes además deseen participar activamente, teniendo la oportunidad de enviar preguntas o comentarios a los expositores, podrán hacerlo accediendo al foro discusión. Para ello, deben contar con una cuenta de Google que les permita ingresar y usar el foro.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Los materiales de las jornadas serán publicados en el sitio web www.ceiarteuntref.edu.ar y los videos estarán disponibles en el canal de Youtube de CEIARTE.
CEIARTE-UNTREF podrá expedir, a quienes así lo soliciten, un certificado que acredite la participación como expositores.
Para contactarse con el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), escribir a: ceiarte@untref.edu.ar

CEIARTE UNTREF