Catalina Peralta

Catalina Peralta C. (Bogotá, 1963) Compositora colombiana (medios acústico-instrumental y electroacústico en diversos formatos como música de cámara mixta, acusmática, música de cámara puramente instrumental y vocal, y live electronics).
Desde 1996 ha sido profesora de Composición y Composición Electroacústica. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Inició estudios musicales en Bogotá (oboe). Realizó su carrera de Composición (1er y 2do Diplomas) en la Escuela Superior de Música y Artes Representativas de Viena, Austria, con Francis Burt y una Especialización en el Instituto de
Música Experimental y Electroacústica de Viena, en la cual se le otorgó Diploma de excelencia (W. Zobl, Dieter Kaufmann). Además, tuvo la oportunidad de tomar talleres con compositores como Boguslaw Schaeffer, G. Crumb, M. Kagel, Mario Lavista
y Marco Stroppa, entre otros.

Entre 1986 y 1994 participó en giras internacionales con el Singverein de Viena – Wiener Singverein, del Teatro Musikverein de Viena. Ha participado en diversos festivales y simposios como Kontakte VIII (Berlín), Acustica 89 (Viena), KISS2014 (Lübeck), SBCM en Recife (Brasil), Primavera en La Habana (Cuba), Synthese 98-Bourges (Francia), Visiones Sonoras-Morelia (México), CIME-Moscú 2017, entre otros. De 1993 a 1994 perteneció al Foro de Música de Viena.
Entre sus distinciones se destacan la mención honorífica del Prix Ars Electrónica de Linz (Austria) en 1992, el Primer Premio en el concurso de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 1995 con su obra Diálogo en Simetrías Móviles y la beca Carolina Oramas para el Magíster en Artes en la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, entre otras.

Entrevista realizada por Ricardo Dal Farra en Septiembre de 2019.

Idioma original: Español
Fecha de Publicación: 21/08/2019

VER ENTREVISTA COMPLETA


Links de referencia:
https://academia.uniandes.edu.co/AcademyCv/cperalta
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000560170
http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Catalina_Peralta_C%C3%A1ceres