Intangible | Reflexión sobre una propuesta educativa transmedia

Dentro del contexto que propone una carrera de artes en una universidad nacional, pública y gratuita, con inscripción masiva y una exigua estructura de relación docente/alumno; nace un proyecto que propone el uso de tecnologías y plataformas de mediación como modo de vinculación e intercambio.
El principal objetivo fue motivar y movilizar a los alumnos para que sean responsables y partícipes activos en su recorrido para profundizar sobre algunos contenidos que implican el desarrollo de una materia presencial de una carrera de artes. Pero es importante reconocer también, la necesidad de zanjar algunos de los inconvenientes que suponen la actividad de clases presenciales en el contexto antes mencionado.
Para esto se experimentó en la elaboración de una propuesta interactiva que supuso la adaptación de contenidos a diferentes plataformas de modo que posibilitara un acercamiento entre el proyecto educativo y la actividad cotidiana y acostumbrada de los alumnos.
Este trabajo propone un recorrido por la experiencia que supuso la implementación del proyecto “Ver / Oir-escuchar-comprender. Más allá de lo que se oye en audiovisuales” y una reflexión sobre los desafíos de considerar una propuesta transmedia en el marco de un proyecto educativo.

Autor: Magali Vaca y Gustavo Alcaraz

Fecha de Publicación: 03/08/2017

Actividad en donde fue presentado: 1eras Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación