EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO

Conocimiento-Acción en tiempos de incertidumbre

Muestra de Instalaciones, Video, Fotografía y Arte Sonoro

CEIArtE – UNTREF
El Cultural San Martín

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires realizaron la muestra «Equilibrio-Desequilibrio. Conocimiento-acción en tiempos de incertidumbre»  del 13 al 18 de noviembre en el marco del festival Noviembre Electrónico.

EQUILIBRIO-DESEQUiLIBRiO: conocimiento-acción en tiempos de incertidumbre

¿Son estos tiempos de mayor incertidumbre que otros? Quizás siempre transitamos la incertidumbre. Intentando muchas veces aferrarnos a creencias que nos permitiesen que la angustia del no saber y no entender, no llegase a ocupar tanto que impidiese el hacer.

La búsqueda del conocimiento, la pertinaz voluntad de saber, de conocer y de tener las respuestas: ¿por qué… quién… cómo… qué… dónde… cuándo…? Y el riesgo de la inacción frente a tanta inseguridad y duda.
Así como no es posible tener todas las respuestas tampoco es razonable quedarnos aguardando eternamente para actuar, escondidos bajo la esperanza de encontrar el modo perfecto para hacerlo. Ese desafío que representa el conocer/desconocer frente a la acción/inacción es lo que decidimos a cada instante, incluso cuando aparentemente no estamos decidiendo.

Ese equilibrio-desequilibrio con el que jugamos cada momento de la vida tal vez nos encuentre con el conocimiento-acción en estos tiempos de incertidumbre. Incertidumbre que probablemente siempre existió pero que se ve acentuada hoy por los acelerados cambios comunicacionales, de profundo impacto social y cultural. Conocimiento que seguramente siempre se buscó y que vemos alejarse mientras más caminamos, abriendo el enredado sendero del saber. Acción que siempre ha estado, aunque no necesariamente ligada a la sabiduría.

En tiempos en que la confusión entre el momento cotidiano y la expectativa de cambios radicales globales se entrelazan, buscamos el equilibrio navegando en el inevitable desequilibrio. Construyendo el conocimiento-acción quizás vayamos encontrando una senda, o desarrollando un camino que podamos recorrer, aceptando la incertidumbre y trabajando por tener las respuestas que necesitamos, aún sabiendo que a pesar de la intensa búsqueda, casi ninguna será definitiva.

Cada paso, cada pensamiento, cada giro y cada gesto puede acercarnos al entendimiento. La exploración artística es un modo de conocimiento; intentemos debatir, cuestionar, dialogar y penetrar, tomando esta oportunidad para convertirla en reflexión y comprensión. El conocimiento-acción está en ellos y también está en nosotros, en el modo de reconocer y de experimentar lo que parece incomprensible, y de considerar y repensar aún ante lo que se nos presenta conocido, estable, equilibrado.

Equilibrio-Desequilibrio (Balance-Unbalance en inglés) es un proyecto internacional que comenzó con un primer simposio en Buenos Aires organizado por CEIArtE-UNTREF en 2010, seguido de otro en Montreal durante 2011, y un tercer encuentro internacional que será realizado en la biósfera Noosa, reserva ecológica reconocida por la UNESCO en Australia, programado para 2013.

Además de los citados simposios internacionales y la muestra que se presentará durante Noviembre en el CCGSMCEIArtE, ha organizado otras dos muestras en 2011 y 2012, también dedicadas al encuentro entre arte, ciencia y nuevas tecnologías, en función de explorar nuevas vías que puedan ayudarnos a reflexionar, entender y actuar ante la crisis ambiental global que estamos enfrentando.

A través del arte como catalizador, y reuniendo a artistas con científicos, ingenieros, economistas, sociólogos, políticos, filósofos y otros actores sociales, buscamos mejorar el conocimiento sobre la crisis ambiental y fomentar la toma de conciencia acerca de los efectos del cambio climático. También trabajamos para establecer redes de colaboración en diversos niveles, profundizando la reflexión y ejecutando acciones que puedan ayudar a solucionar los graves riesgos que deberemos afrontar si deseamos que nuestra civilización perdure.
 

Dr. Ricardo Dal Farra
Director, CEIArtE-UNTREF

«7 sets Venn diagram»(2012) – Web art Interactivo Santiago Ortiz (Colombia)

«Fuera de este Diagrama de Venn de siete conjuntos (quién es el autor?) he creado mi propia versión isomórfica (lo que significa que me quedé con la misma topología) tratando de equilibrar áreas de superficie, así cada pieza tiene una importancia visual similar. Inspirado por las teorías de Newton sobre la luz y el espectro del color, decidí usar colores en vez de números o letras para identificar cada conjunto básico, aunque no utilicé los mismos colores que Newton hizo. En mi trabajo los colores son equidistantes en el círculo de tonos. He nombrado los colores usando esta tabla, en cada caso identificando el más cercano y pidiendo prestado su nombre. Sí, es una Mandala, y tiene dos diferentes lados. «

 http://moebio.com/research/sevensets/

«Al sur…» (2012) – Arte Sonoro Mauricio Bejarano (Argentina)

“En realidad todo silencio consiste en la red de menudos ruidos que lo envuelve: el silencio de la isla se diferenciaba del silencio del tranquilo mar circundante porque estaba recorrido por murmullos vegetales, cantos de pájaros o un brusco rumor de alas.»
Calvino, Italo, en Los amores difíciles, 1970
«Si adentro, cerradas la puerta y las ventanas, se imponía un silencio vibrátil de zumbidos, reinaba afuera el esplendor sonoro.»
Mujica Láinez, Manuel. En El brazalete, 1980

«Entre mi cielo y tu agua» (2007) – Arte Sonoro Ricardo Dal Farra (Argentina)

Retrato sonoro sobre la geografía y la cultura propia de ciertas regiones de América Latina, y de su relación con la geografía y la cultura de los países nórdicos, en Europa.
“Rodeado de agua o en busca de ella, viendo un cielo claro y brillante o bajo nubladas y largas noches, seguramente hablando diferentes lenguas pero quizás compartiendo las mismas esperanzas de vida ¿Quién sabe? Hay puentes por doquier, de los reales y de los otros. Conexiones imposibles, sentimientos, pensamientos y sensaciones fluyen y vuelan entre ella y él, entre nosotros, a través de mi cielo y de tu agua.
Esta obra fue compuesta utilizando sonidos grabados en sus tierras nativas por colegas de varios países nórdicos, donde el agua usualmente abunda; y por colegas viviendo o descubriendo la región del Cusco, antiguo corazón del imperio Inca en los Andes, cerca del sol pero lejos del océano.”

«water.earth.com» (2012) – Arte Sonoro Eleazar Garzón

«Se trata de una pieza electroacústica cercana al género “Soundscape” en la que se trata de reflexionar acerca del papel y responsabilidad del hombre en el reino de la naturaleza. La narración sonora pretende mostrar entre signos reconocibles y metáforas un avasallamiento del medio natural y derroche de recursos que el hombre realiza, sobre todo un bien tan preciado como el agua. La pieza cierra con una advertencia pesimista sobre las consecuencias que podría provocar el despilfarro y destrucción del medio ambiente»

«Sleeping 2.0» (2011) – Video Damián Paul Espina (Argentina)

“Sleeping 2.0 abre una puerta a la reflexión sobre la problemática de los residuos electrónicos en el mundo contemporáneo y futuro. Las imágenes han sido tomadas en la planta de procesos HOPE en Costa Rica, empresa que facilitó cordialmente sus instalaciones para la realización del video.
Sleeping 2.0 integra el work in progress “Futuroscope”, instalación interactiva cuyo objetivo es concientizar a través de los nuevos medios del arte y la tecnología sobre los problemas que presentan los residuos electrónicos para el medio ambiente, teniendo en cuenta que, si no se actúa a tiempo, si “dormimos”, ellos terminarán avanzando por sobre la naturaleza.
HOPE proyectos ambientales es una empresa costarricense con visión ambientalista, gestora responsable de residuos electrónicos y eléctricos. Conformada y dirigida por profesionales, HOPE busca brindar una propuesta honesta, integral, ética y eficiente ante la gran problemática actual que existe en torno al manejo inexistente y/o inadecuado de estos residuos a nivel local y mundial.”

«Rouilles» (2010/2012) – Video Elsa Justel (Argentina)

Video elaborado en base a imágenes fijas y filmaciones, con música electroacústica. Las imágenes corresponden al Puerto de Mar del Plata, Argentina, y fueron tomadas en el año 2004, antes del desguace de los barcos hundidos.
“En el ámbito del Puerto de Mar del Plata, durante muchos años se fueron acumulando barcos que, abandonados por sus dueños, agonizaron y se corrompieron lentamente hasta formar un cúmulo de herrumbres. Afortunadamente ese deshonroso cementerio metálico está siendo desmantelado”…”Sin embargo, en la memoria de los que vivimos aquélla época, permanece una resonancia muy particular, las imágenes y los recuerdos se transforman y devienen otras imágenes, reflejando la belleza inmanente de los materiales degradados por el tiempo. Metal, madera, óxidos y pinturas descascarados, resuenan para dar forma a una polifonía de timbres que acompaña el ritmo de esas imágenes.»

«Estado» (2011) – Video Instalación Valeria Stang (Argentina)

“Estado recrea un fragmento de laboratorio en el cual se manipulan materiales tan vitales, esenciales y frágiles como el agua. El proceso que se desarrolla dentro de la caja no es tal si se presta debida atención, así como la realidad de dicho proceso tampoco, sino que es una construcción mediada por dispositivos tecnológicos que la colocan en otro tiempo y lugar, y que producen tanto extrañeza como duda frente al interés e importancia del mismo. Estado intenta pensar acerca del estado de la cuestión, de los posibles estados de la materia, de la posibilidad real o no del cambio de estado, y de la responsabilidad de los Estados de las diferentes regiones del mundo ante la situación actual y futura de las cosas.”

«Manifiesto» (2012) – Instalación Proyecto AbRiGo, UNTREF (Argentina)

«Es una máquina que logra reproducir el tejido de la vida, ese tejido que une a la humanidad con la Tierra, el espacio, el movimiento estelar.
Proyecto AbRiGo ha logrado decodificar el código de esa red a partir del análisis y la sinergia de diversas manifestaciones simbólicas que el hombre a realizado a lo largo de su historia (mitogramas, moldes de creación textil, circuitos electrónicos, mapas cartográficos, etc.).
A partir de allí ha descubierto/creado un nuevo organismo: las biotexinas (tejido vivo) que sintetizan la convergencia de las distintas energías de la naturaleza: magnetismo, electrónica, luz; dando como resultado un tejido orgánico, que es en su forma a la vez vegetal y animal.»

Proyecto AbRiGo: Andrea Varela, Natalia Pajariño, Marina Vila, Patricia Sáenz, Leandro Nicolosi, Sebastián Escudero, Pedro Cuevas.
Con la colaboración de Bernardo Piñero.

«Artemiidae. Matar para Vivir» (2012) – Instalación Interactiva Telemántica Víctor Mancilla (México)

Instalación telemática interactiva atendida de modo performático por su autor. En una sala en el Distrito Federal de México, una artemia es filmada mientras nada en un tubo de ensayo. Sobre ella se encuentra una jeringa cargada con cloro. Al mismo tiempo, en otra sala en Buenos Aires, una pantalla muestra el video en vivo de la artemia amplificada más de cuarenta veces.
Bajo esta pantalla se encuentra un botón con la leyenda “MATAR”, el cual puede ser presionado por el público, generando de modo inmediato que la jeringa en México se accione dejando caer una gota de cloro sobre la artemia, matándola por intoxicación. Descargar texto del autor:


Información general

Fecha: 13/Nov/2013 – 00:00 al 18/Nov/2013 – 00:00 hs.
Lugar: El Cultural San Martín – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Muestra o concierto


UNTREF
El Cultural San Martín