12vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

Artes Electrónicas

El Cultural San Martín

Con la presencia de alumnos y profesores de la Licenciatura en Artes Electrónicas, así como de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, artistas, y estudiantes y docentes extranjeros; el sábado 27 de octubre de 2012, se realizó una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) organizado por elCentro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.

Las presentaciones que tuvieron lugar durante este 12vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio fueron:

QUIPUCAMAYOC Juego locativo Dr. David McIntosh
McIntosh, quien ha dirigido la creación una serie de obras artísticas que utilizan medios móviles locativos, presentó en esta ocasión el proyecto: “QUIPUCAMAYOC». Se trata de un juego digital que se desarrolla entre dos comunidades andinas, proponiendo un acercamiento conceptual y material innovador a los juegos multi-usuarios basados en nuevos medios. La base narrativa proviene de crónicas de la cultura precolombina y del sistema de creencias del Perú Andino, incluyendo textos quechuas como Huarochirí (1610), y los Comentarios Reales de los Incas (1609 y 1617) del Inca Garcilaso de la Vega.
Profesor de Nuevos Medios en la Universidad OCAD en Toronto, Canadá.

Artemiidae Instalación telemática interactiva Víctor Mancilla
Presentó su instalación telemática interactiva «Artemiidae», expuesta recientemente en la muestra «EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO». Economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable». En esta instalación, una proyección de video de gran tamaño expone en tiempo real la imagen de una artemia. A su vez el público encuentra en la sala el botón «MATAR», que al ser presionado deja caer inmediatamente una gota de cloro sobre el animal, lo que le provoca la muerte.
Artista de México.

Obras expuestas recientemente en la muestra “Vitales Catalizadores” Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar, Ana Laura Cantera, Daniel Escobar Vásquez, Gabriela Munguía, Paola Salaberri, Natalia Rizzo y Fernando Lendoiro.
Presentaron las obras expuestas recientemente en la muestra “Vitales Catalizadores”, dentro del festival “Fase 4” en Buenos Aires. Los trabajos que se presentarán son: las instalaciones robóticas “Estados manipulados I” (de Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez y Guido Villar) y “Parasitoides” (de Ana Laura Cantera), “Cinéfago” (de Daniel Escobar Vásquez); los objetos robóticos ”ENT-e” (de Gabriela Munguía) y “Polo Tecnológico” (de Paola Salaberri); y la instalación multimedia portátil+acciones en tiempo real programadas “We trust en nosostros” ( de Natalia Rizzo y Fernando Lendoiro).
Estudianes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Martín Bonadeo
Expuso uno de los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando.
Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Impresión 3D, directo del espacio digital virtual al objeto físico real Nuevos métodos de fabricación aditiva Gabriel Schoijet
Realizó la presentación “Impresión 3D, directo del espacio digital virtual al objeto físico real”, acerca de como los nuevos métodos de fabricación aditiva permiten construir objetos físicos directamente desde un archivo digital 3D. Expuso además una breve historia de su desarrollo, distintos métodos y tecnologías existentes.
Miembro de la empresa Punta Diseño.

Heroína Investigaciones sobre textiles y electrónica Constanza Piña
Compartió sus actuales investigaciones sobre textiles y electrónica, y presentó la obra “Heroína” que expuso este año en el país trasandino: “es una obra que consiste en el diseño e implementación de una serie de dispositivos realizados a partir de materiales textiles y electronica, que utilizarán como soporte el cuerpo humano. Estos dispositivos funcionan como prótesis tecnológicas, siendo reactivos tanto al movimiento del cuerpo, como a estímulos recibidos del entorno”.
Artista chilena.

A todos los interesados en asisitir a los próximos Encuentros de Cooperación e Intercambio, aunque no vayan a realizar presentaciones, les solicitamos confirmar su presencia vía e-mail: ceiarte@untref.edu.ar.

Quienes deseen colaborar con la organización, comunicación, documentación, etc. por favor comunicarse a la misma dirección de correo indicando el área de su interés.

Fecha: 27/Oct/2012 – 14:00 hs.
Lugar: Centro Cultural General San Martín – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs

Registro audiovisual y material relacionado

12vo ECI – Dr. David McIntosh CEIArtE

12vo ECI – Víctor Mancilla CEIArtE