EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO 2012

Economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable

Muestra de Instalaciones, Video, Fotografía y Arte Sonoro

Facultad de Ciencias Económicas UNLZ
CEIARTE – UNTREF

CEIArtE-UNTREF junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron la segunda muestra «Equilibrio-Desequilibrio» donde a través de trabajos artísticos que utilizan nuevas tecnologías, se invitó a reflexionar acerca de la relación: economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable.

Mediante esta muestra se buscaron nuevas posibilidades para abordar el desafío de la crisis ambiental que enfrentamos, tomando al arte como catalizador para explorar encuentros entre naturaleza, arte, ciencia, tecnología y sociedad.

La muestra se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Camino de Cintura y Juan XXIII, provincia de Buenos Aires, Argentina, entre el 3 de septiembre al 5 de octubre de 2012. A través de una convocatoria abierta, se seleccionaron obras de artistas de Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, España y Francia.

El eje temático de la muestra es una continuación de la muestra «Equilibrio-Desequilibrio. Responsabilidad Medioambiental» realizada por CEIArtE en noviembre de 2011 y de la jornada «Equilibrio-Desequilibrio» realizada en diciembre de 2010.

«Artemiidae. Matar para Vivir»(2012) – Instalación interactiva telemática. Víctor Mancilla

En la instalación de Buenos Aires el público es capaz de presionar el botón “MATAR”. En caso de que así sea, de modo inmediato se deja caer una gota de cloro sobre una Artemia ubicada en el Distrito Federal de México. La artemia es en esta ocasión “la representante de todos los entes de escasas magnitudes que sufren y viven tan complejamente como un mamífero de gran tamaño. La muerte de un toro es un sacrificio tortuoso. El lavar la ropa con químicos no biodegradables también mata y hace sufrir organismos, tal como sufre un toro. Esas micromuertes son también sacrificios tortuosos que se visualizan totalmente a través de la amplificación de la artemia y la detallada muerte del animal.” ¿Qué tan utópica es esta búsqueda de un equilibrio, que no existe en la naturaleza como tal, y que es en realidad un concepto humano carente de consenso? “¿Qué tan real es el equilibrio si la balanza siempre se inclinará a favor de la supervivencia del hombre?” La obra abre un interrogante sobre la relación entre humanos y los otros seres vivos, sobre los derechos de los animales, que hasta hoy resultan de “un pacto que apacigua la culpa humana por destruir y poseer los espacios que naturalmente le pertenecían a otras especies”.

(México)

«El desierto de los Leones» (2012) – Instalación (proyección de video, paisaje sonoro, ramas de árbol). Ángela Leyva y Balam Simon

Sobre un montículo de ramas secas se proyectan registros de video y sonido del Parque Nacional Desierto de los Leones, uno de los parques nacionales más importantes de México.

Dentro de un espacio artificial se construye un espacio que remite a lo natural, conformándose una atmósfera híbrida y enrarecida, combinando cierto sentido de pertenencia con la alienación.

“La instalación propone una nueva forma de percibir y reflexionar el sonido y el espacio, de una forma más completa, íntegra y compleja por su misma naturaleza.”

(México)

«Rouilles» (2010/2012) – Video. Elsa Justel

Video elaborado en base a imágenes fijas y filmaciones, con música electroacústica. Las imágenes corresponden al Puerto de Mar del Plata, Argentina, y fueron tomadas en el año 2004, antes del desguace de los barcos hundidos.

“En el ámbito del Puerto de Mar del Plata, durante muchos años se fueron acumulando barcos que, abandonados por sus dueños, agonizaron y se corrompieron lentamente hasta formar un cúmulo de herrumbres. Afortunadamente ese deshonroso cementerio metálico está siendo desmantelado”…”Sin embargo, en la memoria de los que vivimos aquélla época, permanece una resonancia muy particular, las imágenes y los recuerdos se transforman y devienen otras imágenes, reflejando la belleza inmanente de los materiales degradados por el tiempo. Metal, madera, óxidos y pinturas descascarados, resuenan para dar forma a una polifonía de timbres que acompaña el ritmo de esas imágenes.”

(Argentina)

Dérive (2010) – Video Inés Wickmann (Colombia) y Francis Dhomont (Francia/Canadá)

“Una reflexión sobre la explotación desmesurada de nuestra Tierra, que agobiada por los desechos, se sumerge en las profundidades de un laberinto en forma de espiral. No obstante, la vida continúa.”…“Los primeros momentos del video muestran una tierra fértil con personajes que se desplazan en predios floridos. Luego, como una amenaza, una sombra acompaña el personaje en el incierto recorrido del laberinto.”

Inés Wickmann (Colombia) y Francis Dhomont (Francia/Canadá)

Entre mi cielo y tu agua (2007) – Composición Electroacústica Ricardo Dal Farra

Retrato sonoro sobre la geografía y la cultura propia de ciertas regiones de América Latina, y de su relación con la geografía y la cultura de los países nórdicos, en Europa.

“Rodeado de agua o en busca de ella, viendo un cielo claro y brillante o bajo nubladas y largas noches, seguramente hablando diferentes lenguas pero quizás compartiendo las mismas esperanzas de vida ¿Quién sabe? Hay puentes por doquier, de los reales y de los otros. Conexiones imposibles, sentimientos, pensamientos y sensaciones fluyen y vuelan entre ella y él, entre nosotros, a través de mi cielo y de tu agua.

Esta obra fue compuesta utilizando sonidos grabados en sus tierras nativas por colegas de varios países nórdicos, donde el agua usualmente abunda; y por colegas viviendo o descubriendo la región del Cusco, antiguo corazón del imperio Inca en los Andes, cerca del sol pero lejos del océano.”

(Argentina)

Láminas

(2011/2012) – Composición electroacústica (pieza musical de arte sonoro, en formato de composición grupal colaborativa, de acuerdo a la propuesta del Sistema Poliedro Bryan Holmes, Yair López, Santiago Mangudo Escalada y Julio Sanz Vázquez

“La base de la composición fueron sonidos de animales, transformados electroacústicamente de forma libre. El título deriva de un anagrama de animal = lamina, en consonancia con la simetría de lo natural y lo artificial dentro de la creación artística, además de referirse a la característica “laminar” del proceso de composición”, donde cada participante añade su propia “capa” y luego se combinan en un todo indivisible.

Se plantea la importancia del trabajo en grupo, de personas que incluso jamás se hayan encontrado personalmente, como vehículo para sobrellevar con éxito la disyuntiva del colapso ambiental frente a la actividad humana. Musicalmente, la obra trata de plasmar, en equilibrio, la fusión entre sonidos naturales y sintetizados, a través del arte electroacústico, demostrando la convivencia armoniosa incluso dentro de la tensión y la oposición.”

  • · Bryan Holmes (Chile/Brasil),
  • · Yair López (México),
  • · Santiago Mangudo Escalada (Argentina) y
  • · Julio Sanz Vázquez (España)

Sin Título (2012) – Fotomontaje. Romina Fontana

Paisaje: un campo de cultivo, un automóvil antiguo sin ruedas en primer plano (suspendido sobre la tierra, sin conductor), globos aerostáticos, una construcción geodésica de caras triangulares.

“Un automóvil volador (reciclado de un viejo auto) puede funcionar a energía magnética sinusoidal, hidrógeno, bobina de Tesla, canalización Reiki, sonido, basura o bolitas de naftalina; creando un círculo natural de uso y reutilización, que convierta lo que ya no se usa o se pierde en el tiempo/espacio, en algo nuevo.”

 (Argentina)

Proyecto Abrigo

Intervención del hall central de la Facultad de Ciencias Económicas mediante hilados que se entretejen con la arquitectura, dialogan con ella y la modifican.

«Si un tejido es una pieza que se cruza con otra y comparte un destino.
Y una pieza puede ser un fragmento, una morada, una composición.
Un hilado, una resistencia o una partitura.
Entonces, puede ser que un silbido que se acople a un murmullo transmita un trueno.
Podría ser una suerte natural.
Pero si una pieza es un cuarto, sólo si se encuentra con un habitante puede ser amparo.
Tejer es hacer lazo. Y los lazos se crean en el deseo de reunir.
En un mundo hecho piezas, tejemos.»

Proyecto Abrigo, Universidad -Nacional de Tres de Febrero (Argentina)

Andrea Varela, Natalia Pajariño, Marina Vila, Patricia Sáenz, Leandro Nicolosi, Sebastián Escudero y Pedro Cuevas.

En esta oportunidad, la convocatoria estuvo abierta a artistas latinoamericanos, quienes pudieron enviar sus propuestas considerando los siguientes formatos: web art, net art, instalación, instalación sonora, música electroacústica, arte sonoro, animación, imágen sintética/capturada (fotografía), poesía electrónica, ciberliteratura, videoarte, video-instalación y otros formatos que pueden resultar del cruce entre los citados, mientras estuvieran enmarcados dentro de lenguajes propios de las artes electrónicas.

En la selección de trabajos para «Equilibrio-Desequilibrio. Economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable» se consideraron, entre otros factores: la pertinencia respecto del eje temático propuesto, la calidad de la obra, la claridad de la propuesta, la factibilidad del montaje y mantenimiento necesario para la obra, los requerimientos de seguridad y control que la misma pueda implicar, y desde luego, su ajuste al equipamiento disponible. Dicho equipamiento consiste en: proyectores, reproductores de DVD, Pantallas LCD 32″ y 42″, sistema de audio estéreo. Las decisiones del jurado son inapelables.


Información general

Fecha: 03/Sep/2012 – 00:00 al 05/Oct/2012 – 00:00 hs.
Lugar: UNLZ
Tipo de actividad: Muestra o concierto