Encuentros de Conservación de Arte Electrónico y Digital – Conservar, Documentar, Archivar.

Presentación de Ricardo Dal Farra

CEIArtE – UNTREF
Espacio Fundación Telefónica
Taxonomedia

KAIROS. Consideraciones éticas y estrategias prácticas de conservación Ricardo Dal Farra

El Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos, documentado y preservado en La fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal (http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556) representa un logro mayor para la cultura contemporánea de la región, dado que incluye el acceso a un significativo número de obras que, en la mayoría de los casos, no era posible escuchar antes de la creación del mismo.

Este proyecto ha suscitado además, una serie de profundas reflexiones sobre aspectos tan variados como: restauración de archivos de audio; definiciones y bases de datos; procedimientos de archivo; propiedad intelectual; estrategias de preservación; memoria cultural y efectos sobre las prácticas artísticas; consideraciones éticas y sociales; entre otras.

Jacques Attali escribió acerca del poder de la música, y ubicó a la misma como una herramienta para la creación y la consolidación de una comunidad. La música es un factor distintivo de cualquier grupo y nos relaciona con el pasado y con el presente de cada sociedad; por lo tanto, también con su futuro. La música forma parte, entonces, de la definición de ese futuro.

Oportunidad y acción: kairos, para poder encontrar la confluencia y el balance entre nuestra herencia cultural y nuestra visión de los tiempos por venir, a través del momento actual.

www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio

www.taxonomedia.net/encuentro2010/

www.taxonomedia.net/encuentro2010/dalfarra.html


Información general

Fecha: 03/Sep/2010 – 00:00 hs.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Conferencia


UNTREF