1er Festival PULSO

Música, arte sonoro y medios electrónicos

Ernesto Romeo
Departamento de Arte y Cultura UNTREF

PULSO es un festival organizado desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero y su Departamento de Arte y Cultura con el objetivo de dar cabida y difusión a expresiones vinculadas a la música en vivo realizada con medios electrónicos o electroacústicos y al arte sonoro y audiovisual en tiempo real.
PULSO es una convocatoria abierta a músicos y a no-músicos y a estéticas, incluso contrapuestas, pero que utilicen los medios electrónicos como soporte técnico y conceptual; a interpretaciones, instalaciones, intervenciones, improvisaciones e interferencias; a obras acabadas y a experimentos y a manifestaciones que combinen e interrelacionen lo sonoro y lo visual.
PULSO es un encuentro para realizaciones en vivo que pongan de manifiesto el potencial de la electrónica como instrumento de generación y procesamiento, como interfaz expresiva y como herramienta discursiva.
PULSO es un espacio para docentes y alumnos de la Universidad y para sus distintos grupos y colectivos de artistas e investigadores; para artistas de otras instituciones; para creadores independientes y para experimentadores.

«Vértigo A Gogó» Propuesta de Live-Cinema Performance. Eduardo Melendez y Daniela Kohan
“Es como si navegara por un corredor lleno de espejos por el que quedan fragmentos de esos espejos y a medida que avanzo no hay mas que obscuro. Nunca he llegado al final… Una tumba abierta. Es mi tumba.”
Set de live-cinema que utiliza solamente material audiovisual de Vértigo, película emblemática de Hitchcock, procesado y remixado en tiempo real, buscando un dialogo vivificador con el film a través de la deconstrucción temporal y formal revelando y descubriendo sus estructuras evidentes y subyacentes de manera que al reprocesarlas se evidencien en si mismas, teniendo en cuenta que para nosotros la película explora en lo formal su mismo contenido como un todo orgánico. Buscando rastros, subterfugios, atajos, conexiones; desarmando, separando, discriminando, quitando y buscando aún más, de repente nos encontramos con el vacío mismo.

«Toque de queda» Ensamble Mechilombachi (Esteban Agosin Otero, Sergio Castrillon, Ernesto Muñoz y Eduardo Melendez)
Trabajo colectivo de improvisación libre en live electronics (laptops, gameboys, control wii y cello procesado).

«PLUG» Audio For Data Roberto Massoni
Un sampler prendido esperando capturar una señal. Conectado a él un cable que enviará, por contacto, señales que serán procesadas a tiempo real, creando una secuencia finita de eventos. Una narrativa entre el ruido, el error que promueve el ruido, la rítmica no lineal y el azar.

«Desciende Quetzalcóatl» Pablo Anglade (colaboración: Paula Greco -visuales-)
Obra inspirada en la leyenda de la Serpiente Emplumada de las civilizaciones mesoamericanas de habla náhuatl, que consideraban a la llegada del Queztalcóatl como el factor destructor y creador del Universo. Trabajada con sonidos que evocan arena, voces y aire, la obra busca relatar la llegada de este Ser Supremo al mundo terrenal. En un paisaje desértico y agitado se evoca al Espíritu del Viento en su interior descendiendo a la Tierra a la Serpiente Emplumada.
Obra: «Natural » – Pieza creada utilizando fragmentos de grabaciones de paisajes sonoros del sur de la Patagonia Argentina. Estas grabaciones de campo fueron trabajadas y editadas como materiales sonoros y combinadas con elementos electrónicos. Inspirada en la organicidad y complejidad tímbrica de los sonidos de la naturaleza.

«Mar Nocturno» Organización Cactus (Luciano Borrillo, Andres Venturino y Katya Mora
Mediante vínculos entre la música y la imagen en movimiento, se desarrolla en tiempo real una exploración que genera paisajes tanto sonoros como visuales. Siendo la indagación en texturas lo que unimos en ambas expresiones, buscamos que tanto los sonidos como las imágenes conformen un ambiente donde sea propicio explorar de manera sensorial lo que al público queremos compartir. Trabajamos haciendo uso de tecnología como lo son las computadoras, la cámara de video y el video proyector, sin embargo el trabajo que nos acompaña proviene de una relación directa con el material, en el caso de la imagen, ésta es formada a partir de tintas, agua, dispositivas y luces con filtro de color desplegadas en el momento.

Interferencia: Sin Tìtulo Ernesto Muñoz
Intervenciones entre o sobre obras utilizando los GameBoys y sus capacidades sonoras mediante la manipulación de software homebrew generando electrónica en tiempo real de manera de utilizar dichas retroconsolas de videojuegos como un instrumento musical al estilo de un sintetizador o un computador.

«ANIMAL! – Reflexión sobre el maltrato» Laboratorio Akasico (Fabian Kesler y Lavoisier)
Obra multimedial e interactiva de tipo improvisación pautada, cuyo eje es el maltrato humano hacia los animales. Acción humana hacia la extinción, actividades recreativas asesinas, sangre inútil, sangre débil e inocente. Procesos visuales y sonoros contemporáneos, poca metáfora y mucha realidad. Saber que esto sucede. Tomar conciencia. Tomar posición.

Interferencia: «Clear Signal» Leonello Zambon y Azucena Losana
Capturas de canales de T.V. por Internet se desarman hasta parecerse a canciones inestables y deformes. Infoxicación y algunos cables, micrófonos piezoeléctricos y cachivaches haciendo interferencia.

«ON» Diego Alberti y Sebastián Cirillo
Control de sintetizadores digitales y analógicos sin emplear para ello computadoras. Las ejecuciones son en vivo, con secuencias disparadas y mezcladas en tiempo real.

Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: Lic. Aníbal Jozami
Vicerector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: Lic. Martín Kaufmann
Director del Departamento de Arte y Cultura: Dr. Norberto Griffa
Dirección de Festival Pulso-UNTreF y coordinación: Prof. Ernesto Romeo
Coordinación de Festival Pulso-UNTreF y asistencia de dirección: Lic. Santiago Villa


Información general

Fecha: 11/Dic/2009 – 00:00 hs.
Lugar: UNTREF Auditorio. Caseros, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Muestra o concierto


UNTREF