Taxonomedia

Artes Electrónicas II

CEIArtE – UNTREF

Esta clase se desarrollará en el marco de las actividades de la asignatura Artes Electrónicas II, a cargo del Prof. Dr. Ricardo Dal Farra, en la Lic. en Artes Electrónicas.

Aquellas personas ajenas al curso que estén interesadas en participar de la clase, por favor contactarse via email a: ceiarte@untref.edu.ar indicando brevemente cual es su interés en el tema.

Taxonomedia Vanina Hofman, Consuelo Rozo

Como parte de las actividades paralelas al seminario Conservación del arte electrónico: ¿Qué preservar y cómo preservarlo?, Vanina Hofman y Consuelo Rozo, responsables de Taxonomedia, realizarán una introducción a los temas fundamentales relacionados a la conservación de obras basadas en soportes inestables.

El encuentro comenzará con una breve puesta en común de los conceptos vinculados al arte electrónico en pos de construir una base para reflexionar sobre los temas puntuales de la preservación y conservación: la obsolescencia de los formatos, los aspectos de las obras que se deberí­an conservar (documentación y/o materialidad), algunas instituciones pioneras que están trabajando sobre este tema, sus diferentes propuestas, y proyectos clave.

A continuación, se explicará el trabajo esencial en base a casos de estudio, y adentrarnos en ese concepto para visualizar la necesidad de colaboración entre artistas, técnicos, conservadores y curadores. Se tomará el análisis de la obra Magmimesis del artista brasileño André Menks para cerrar esta última parte de la exposición.

Finalmente, se abrirá el debate sobre los distintos puntos tratados y se propondrá una reflexión conjunta para intentar imaginar opciones alternativas de conservación de las obras locales, en el contexto económico y cultural de la Argentina actual.

Equipo de investigación independiente y de desarrollo de proyectos de creación y comisariado que giran en torno a la conservación del arte electrónico. Esta iniciativa surge a partir de la carencia de material en castellano sobre esta temática y de la necesidad de debatir especí­ficamente las posibilidades de conservación en el contexto latinoamericano.

Taxonomedia tiene por objetivo formular y llevar a la práctica modelos flexibles, así­ como difundir información y promover el conocimiento sobre este tema a través de seminarios, workshops y otras actividades afines. Probar espacios y acciones disí­miles pensando en que la obsolescencia inmediata de los formatos no destruya la posibilidad de contar con una memoria de los productos culturales de nuestra época.

www.taxonomedia.net


Información general

Fecha: 22/Jul/2008 – 00:00 hs.
Lugar: UNTREF Sede Caseros II – Caseros, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Muestra o concierto


UNTREF