Maestro Antunes: Polémica y modernidad

Película sobre la vida del compositor brasileño

En el marco del Seminario de Artes Electrónicas (cátedra Dal Farra, 2008) de la Lic. en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se proyectó la película «Polémica y modernidad», sobre la vida del compositor brasileño Jorge Antunes.

La proyección estuvo abierta al público interesado en música contemporánea y artes electrónicas, especialmente a quienes formen parte de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Es importante aclarar que el film fue presentado en su idioma original: portugués.

Polémica y modernidad 2005 Dirección: Carlos Del Pino

• Duración: 55 minutos

Acerca del film:

Un resumen poético y emotivo del trabajo de Jorge Antunes, compositor de estética revolucionaria y polémica, comprometido con la lucha por la justicia social.

La narración comienza en los tiempos en que Antunes era estudiante en Río de Janeiro y recorre su trabajo hasta la actualidad (2005).

Antunes, uno de los principales precursores de la música electroacústica en Brasil, es retratado desde su infancia en el barrio proletario de Santo Cristo, hasta su consagración como compositor de renombre internacional.

El film incluye escenas inéditas de conciertos dirigidos por Jorge Antunes en Paris y Varsovia.

También se incluyen escenas de «Sinfonia Das Diretas» (para 300 bocinas de automóvil, saxo alto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano eléctrico, batería, percusión, recitante, coro mixto, coro popular y cinta) y de acciones estéticas y políticas desarrolladas por el compositor en Brasilia.

Entre las entrevistas incluidas en el film, se destacan las realizadas a Iannis Xenakis, Edino Krieger, Henrique Morelembaum, Ricardo Tacuchian, Gerson Valle y Vicente Salles, quienes hablan de la carrera del compositor y sus innovaciones.

Título original: «Maestro Jorge Antunes: Polêmica e Modernidade».
Elenco: Catarina Acioli y Jorge Antunes
Producción ejecutiva: Carlos Del Pino
Coordinación de producción: Riojairo Kleber Cruz
Guión: Liloye Boubli y Carlos Del Pino
Coordinadora de producción: Luciana Melo
Fotografía: André Cavalheira
Montaje: Sérgio Raposo
Sonido: Fernando Cavalcante
Mezcla: Pauly de Castro Estúdio Dubla Filme
Banda sonora y música original: Jorge Antunes
Productora: LB Boubli Produção, cjwdelpino produções

Brasilia, sede del poder y signo de modernidad. Espacio abierto para el crecimiento de Jorge Antunes (músico brasileño reconocido internacionalmente). Allí se da el auge de su expresión artística y marca de contemporaneidad, construyendo una rica trayectoria de creación, arte y política. La manifestación popular de la ciudad encuentra su compositor. Las creaciones sinfónicas de Jorge Antunes dan voz al pueblo en la plaza pública.

El documental se inicia con imágenes de los ensayos Sinfonia Das Diretas: «había una sensación de fuerza que hermanaba a todos los participantes, sintiéndose integrados como cómplices y compañeros de un expresivo acto político y musical».

Quedaba allí demostrado que la bocina, una fuente sonora aparentemente anti-musical, era elevada a la categoría de instrumento musical. El esfuerzo común unía personas que, aunque no se conocían, poseían los mismos sueños de innovación.

En Paris, en 1995, frente a una manifestación contra el desempleo, Jorge Antunes aparece en una fotografía grabando material sonoro para sus obras «Ballade Dure» y «Vitraux MCMXCV», donde utiliza elementos de la realidad transmutados en notas y compases, en composiciones de estructura musical compleja. Antunes registra los fenómenos de la naturaleza, los anhelos humanos. Científico y compositor, maneja con habilidad la materia que recoge de las calles en un instante histórico.

Visualizando el contexto en que fueron concebidas sus composiciones, el documental nos sumerge en el universo particular de la producción artística de Jorge Antunes, quien asocia la estética y la política, en una sofisticación musical que aleja lo panfletario y devela los anhelos humanos más profundos.

Su deseo de transformar el mundo no encuentra eco en la bandera de su partido. Pero encuentra en su libertad de posicionamiento y actuación en la sociedad, con su música e ideas estéticas, el camino para la realización de su utopía.

En julio de 2002 Antunes recibió del Ministerio de Cultura de Francia el título de Chevalier des Arts et des Lettres y en septiembre de 2002, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Brasilia, otorgó a Antunes el título de Ciudadano Honorario de Brasilia.

Fecha: 05/Jul/2008 – 00:00 hs.
Lugar: UNTREF Sede Caseros II – Caseros, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Muestra o concierto

UNTREF