EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO 2014

Posthumanidad y Medio Ambiente
Muestra de Instalaciones, Video, Imagen Digital y Arte Sonoro
Facultad de Ciencias Económicas UNLZ
CEIARTE - UNTREF

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIArtE-UNTREF) junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora invitan a la cuarta muestra de la serie "Equilibrio-Desequilibrio" que bajo el nombre "Posthumanidad y Medio Ambiente" propone trabajos artísticos -que utilizando nuevas tecnologías- pretenden llamar a la reflexión en torno al desafío que enfrentamos a causa de la crisis medio ambiental. Mediante esta muestra se buscaron nuevas posibilidades para abordar esta problemática, tomando al arte como catalizador para explorar encuentros entre naturaleza, arte, ciencia, tecnología y sociedad.

 

"Equilibrio-Desequilibrio. Posthumanidad y Medio Ambiente" permanecerá abierta entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Camino de Cintura y Juan XXIII, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

La inauguración de la muestra, el 20 de septiembre, acompaña la movilización global People´s Climate March, una acción masiva que espera motivar resultados positivos en nuestro modo de enfrentar los problemas derivados del cambio climático. El fin de semana del 20 y 21 de septiembre, el People's Climate March invita a generar eventos asociados en todo el planeta, culminando con una marcha multitudinaria en Nueva York. "Equilibrio-Desequilibrio. Posthumanidad y Medio Ambiente" es una de esas acciones (ver en la agenda, el listado correspondiente al 20 de septiembre)

Cuatro filtros para cuatro moscas
Instalación
Carlos Gómez
En el espacio de la instalación se reproducen sonidos de diversas fuentes: algunos de ellos han sido obtenidos a partir de una serie de grabaciones de insectos en su hábitat natural (principalmente moscas), otros son señales con alto componente ruidoso generadas por computadora, y además se escuchan señales grabadas en torrentes, cascadas y cataratas de ríos latinoamericanos.
La descomposición se da mediante la separación de los diferentes componentes de los altavoces, que cubren diversas bandas de frecuencia de la señal que inicialmente reciben. Al convivir en un mismo espacio se recomponen, haciendo que el contexto específico y sus características acústicas, terminen de “ensamblar” el paisaje sonoro final.
Aunque los altavoces se encuentran relativamente lejos del oyente, la idea es que, mediante este sistema, se dé una traspolación del espacio, de manera que cambie completamente la dimensión de cada uno de los sonidos, según el lugar en el que se encuentre el oyente.
”Cuatro filtros para cuatro moscas”, es el resultado de algunas técnicas de grabación y de formas de difundir el sonido en espacios determinados que estoy trabajando desde hace tiempo y que resultan de reflexiones en torno a la escucha y los filtros acústicos y psicológicos que alteran los modos de percibir. Que alteran el punto de vista…el punto de escucha.
Las grabaciones de campo usadas en esta pieza fueron realizadas en diversos lugares de América Latina, los cuales están en un previsible peligro de cambio drástico o desaparición debido a razones como: deforestación, ubicación de represas, migraciones rápidas de población, y en general por todo lo ocasionado por el “desarrollo” económico.

(Colombia/España) 

Elipsis
Instalación
Pablo Bas
“Elipsis” recorre los tópicos naturaleza, arte, ciencia, tecnología y sociedad mediante una serie de “escenas sonoras” entre realistas y oníricas, basadas en registros de ambientes y paisajes sonoros naturales y humanos conjugados según procedimientos musicales con objetos sonoros creados a partir de ellos. Con la participación del público se plantea un juego de equilibrios y desequilibrios, simetrías y asimetrías sonoras, físicas, visuales y lumínicas.
Un sonomontaje (60 min.) reproduce en loop archivos del autor basados en paisajes sonoros, objetos sonoros, voces, ruidos y sonidos musicales que, combinados mediante procedimientos musicales, crean (estas, o las mencionadas) “escenas sonoras” que emergen, permanecen y transmutan, sucediéndose una tras otra estructurando la obra. Mientras tanto, el público puede producir sonidos con los platillos y los objetos especiales, participando en la construcción de la obra en tiempo real. Se propone a éstos que se integren al sonomontaje y la acústica propia del espacio. 

(Argentina) 

Gota de Vida
Instalación
Gabriela Munguía
“Gotas de vida” es una instalación robótica que consiste en una máquina de goteo de agua, la cual transforma cada gota en un diminuto lente de aumento que nos permite ver la multitud de formas de vida que la habitan. Bacterias, nematodos, amebas, paramecios, algas, son algunos ejemplos de la gran biodiversidad que conforman este microuniverso, y también indicadores del nivel de contaminación del agua que consumimos.
En el marco de la producción de la obra se desarrolló, además, una investigación sobre el nivel de contaminación del agua de diferentes áreas. En ella se originan diversas muestras, provenientes de suministros de agua potable de diferentes regiones, tanto urbanas como rurales. 
Esta pieza intenta generar conciencia acerca del cuidado del agua, evidenciando su calidad y estado de contaminación, haciendo incapié en cómo cada gota es importante para el sustento y desarrollo de todas las formas de vida conocidas. Por ello, en parelelo a la instalación, se desarrolla una serie de cultivos bacterianos de algunas de las diferentes muestras mencionadas.

(México) 

PACHA transmisión
Instalación
Guadalupe Chávez Pardo
“...El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo…”, Chamalú.
“PACHA transmisión” es una muestra in situ de un dispositivo que transmite las señales de vida de una planta por medio de un telégrafo, a través de pulsos eléctricos en cierta frecuencia de tiempo codificado. El proyecto transcribe, en esta secuencia temporal, los mundos sutiles que acompañan al reino vegetal y los expresa utilizando tecnología.
Evocar el pasado a través de los antiguos sistemas de telecomunicación y las nuevas tecnologías, pudiera ser un llamado a la lucha por la supervivencia entre los sistemas orgánicos y artificiales, donde acercarnos a la inteligencia vegetal para profundizar en la preservación del oikos, nos identifica con nuestros pueblos originarios, quienes vislumbran en la naturaleza una gran fuente de sabiduría a la cual se puede acceder y preservar.

(México)

AIR
Video monocanal
Felipe Cabrera
Pieza audiovisual de imagen sintética, abstracta y minimalista que por síncresis con el sonido semi-figurativo, propone al espectador experimentar con “imágenes mentales deductivas”. 
El “audiovisionante” comprenderá a través de los fenómenos sincréticos el contenido asfixiante del mundo polucionado, de la carencia de aire y de la autoflagelación que el ser humano se ha causado.
La obra describe un entorno dañino de contaminación que se ha generado a lo largo de la instalación del hombre en el planeta. Plantea implícita la imagen de la naturaleza posthumana. “Es el medio ambiente autodestructivo, del ser depredador que con su consumo, se consume a sí mismo y al aire, a su ambiente”.

 

(Colombia) 

Survival Conditions
Video monocanal
Mariana Madeira

El video muestra aquello en que nuestro habitat puede venir a transformarse, acompañado por un discurso que nos relata su história, su evolución y lo que puede pasar en el futuro en terminos ambientales y ecológicos. En efecto, el discurso de Stephen Hawking nos habla sobre la historia del planeta Tierra, analizando e identificando sus problemas, así como anunciando la posibilidad de la humanidad de habitar otros territorios en el espacio para sobrevivir. En definitiva, el video nos lleva a la pregunta “¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”. De esta forma, propone abordar los problemas ecológicos actuales, reflejando los problemas de la posmodernidad en relación al medio ambiente. 

 

(Portugal) 

Orografia variabile
Video monocanal
Alessandro Perini
Evocando el estereotipo de la silueta de las montañas por medio de primitivas estructuras de madera, el autor nos conduce a la reflexión sobre la idea abstracta de “montaña” y sobre otras cuestiones más generales que involucran tiempo y espacio. La disposición de los tetraedros de madera flotando en el agua, es inestable y cambiante de la misma forma en que experimentamos diferentes paisajes; no sólo en la realidad (dependiendo de nuestro punto de vista) sino también en nuestra memoria, que hace más grande y pequeña la distancia entre puntos en espacio y tiempo, según nuestras condiciones mentales momentáneas. El concepto de montaña como objeto fijo, un requisito obligatorio para la consistencia de un mapa como descripción valiosa de la realidad, es derrotada: la montaña sigue siendo representada por un símbolo, pero este símbolo en sí mismo, sufriendo una metamorfosis en sus dimensiones espaciales y de perspectiva, niega su propia adhesión a la realidad y se convierte en un elemento poético. El símbolo como significante simplifica, tanto como es posible, la representación de un objeto (el tetraedro es la figura tridimensional más simple), y al mismo tiempo se vuelve un marco de madera a través del cual mirár lo real, objeto “significado”. Un cortocircuito adicional se establece entonces entre el marco y la imagen, entre objeto real y el símbolo, entre el contenido y el recipiente.
En definitiva, Orografia variabile trata de la relación entre Hombre y Naturaleza, entre el pensamiento abstracto y el objeto concreto.

 

(Italia)

Treno medioambiental
Arte sonoro
Iván Quintana Galera
Debido a la materia formulada y deteniéndose el ser humano a pensar sobre las desgracias naturales de éste nuestro planeta, me aventuré en una secuencia de sueños filarmónicos sobre los parajes desoladores y los motivos que llevaron a semejante destrucción. Tanto nos dio la naturaleza para devolverle la palabra con muerte; tanta luz para tanta hoja; las razones de nuestro suicidio incorrecto sorprendido por las nuevas órdenes de metalíderes que evoquen un camino para el recuerdo, y sobre todo: la música.
“Treno medioambiental” incluye paisajes musicales sobre algunas de las atrocidades ambientales ocurridas en el mundo: tragedias de Bophal, Chernobyl, Kuwait, el Love Canal, el Exxon Valdez, el Mar de Aral, Tokaimura, Minamata y el Three Mile Island.

(España) 

Naturaleza post-digital
Arte sonoro
Wilder Ramos Ochoa
Una muestra de tres temas de música electroacústica experimental en donde se mezclan sonidos propios de naturaleza medioambiental (como el manantial, las aves, el viento o el canto, etc) con otros relacionados a las vivencias y costumbres de una realidad alterna con la modernidad occidental. Las distorsiones y los modos cambiantes de ritmos naturales y digitales en pugna constante entre lo natural y básico, con lo digital o cultural... mezclándose, relacionándose, intercambiándose, estructurando una nueva realidad en proceso y cambio continuo...
En los temas confluyen experiencias: desde las más naturales, como el sonido distorsionado del viento o de las aves en peligro de extinción en "Wamani Sonqoy", hasta el canto (casi incomprensible) o lamento del alma en el "Aya Taki", pasando por la muestra de sonidos y efectos medioambientales naturales (agua) y culturales (sonido de las campanas) en "Puquio".
Puquio significa manantial; Aya Taki, canto del alma; y Wamani Sonqoy, corazón de halcón. Sugiero los nombres en el idioma quechua como una forma de remarcar el desequilibrio existente entre una sociedad andina (rural) en confluencia con la naturaleza y el medio ambiente, y la sociedad occidental (urbana) desarrollista y consumista.
“Naturaleza post-digital” propone una reflexión electroacústica sobre el entorno natural y medioambiental en épocas de desequilibrio... entre una naturaleza y modos de vida (costumbres) que aún subsisten en medio de la vorágine de una pretendida modernidad avasallante de formas distintas de relación con la naturaleza. En la obra confluyen elementos sonoros naturales y digitales, las distorsiones de un sonido ambiental y los quiebres de efectos o crisis efímeras y cambiantes.

(Perú) 

La casa bajo el agua
Arte sonoro
Ricardo de Armas
El eje conceptual que inspiró a esta obra fue la inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003 (el peor desastre ambiental ocurrido en Argentina). El material original fue capturado en distintos espacios hidrográficos (mar y arroyo), y en objetos y artefactos donde circula agua (canillas que gotean, depósitos sanitarios, piletas, cañerías, lavatorios y bañeras. Se utilizaron diversos tipos de síntesis, especialmente por modelado espectral del sonido (Direct Sms)
La obra intenta despertar nuestra conciencia ecológica y realizar un llamado de atención a una relación enferma entre el ser humano y el medio ambiente.

(Argentina) 

Arte Sonoro para una Naturaleza en Transformación
Arte sonoro
Selección curada por Ricardo Dal Farra

Un recorrido sonoro. Un entretejido que combina elementos de nuestro entorno natural, con los productos de la cultura humana. Un caminar entre momentos organizados por el sonido. Un momento de reflexión, de conocimiento, de concientización y sensibilización, pensando en la naturaleza. Un espacio para explorar (auditivamente) los cambios, para percibir diferente.

A partir del arte fundado en la organización de sonidos como catalizador, y con la intención de generar una profundización de nuestra comprensión en lo que hace al cambio climático, la instalación “Arte sonoro para una naturaleza en transformación” es una invitación a considerar la crisis medio ambiental global que estamos enfrentando, y actuar en consecuencia. 

  • "Many Drops", Richard Garrett (Reino Unido) **
  • "Natural", Pablo Anglade (Argentina) **
  • "Entre mi cielo y tu agua" "Tierra y Sol", Ricardo Dal Farra (Argentina)
  • "Drip Bop Drop Dribble", Alden Jenks (Estados Unidos)
  • "In Natura Luminae (2b)", Martin Herraiz (Brasil)
  • “Kētos”, Jared Jukes (Canadá)
  • “Monsoon”, Kevin McDonald (Canadá)
  • “Texture Study for Water and Pots”, Michael Bresse (Canadá)
  • “Talking Bush”, Paul Scriver (Canadá)
  • "Mosquitoes", João Fernandes, (Portugal) **
  • “Perspective”, Gerard Fratzl (Canadá)
  • “Radiation balance at 'top of the atmosphere' (TOA) from 1850 to 2300”, Katharina Vogt (Austria) **
  • “And then it all deliquesced”, Una Lee (Corea del Sur)
  • “Audio for Wai (Putorino tane)", Ian M Clothier (Nueva Zelanda)
  • “Glace”, Ruud Roelofsen (Holanda)
  • “Heat Waves”, Riccardo Santoboni (Italia)
  • “Chaneque”, Antonio Russek (México)
  • “Climate Piece”, Andrew Pirtle (Estados Unidos)
  • “Electroanonyme”, L. Alexis Emelianoff (Canadá/Estados Unidos)
  • “Global Warning”, Gabriel Peraza (Venezuela) 

  ** obra participante del concurso “arte! ⋈ clima" (en colaboración con el Red Cross/Red Crescent Climate Centre)

Después del tiempo
Tres imágenes digitales generadas matemáticamente
Ricardo Dal Farra
"Después del tiempo… de nosotros, 
 de todos. Luego del agua.
 Confuso, preciso.
 Culturas que se van,
 ciencia, arte y tecnología olvidadas.
 Soledad después del tiempo".

(Argentina)

El eje temático de la muestra es una continuación de la serie de eventos “Equilibrio-Desequilibrio” realizados en varias instancias desde 2010:

"Equilibrio-Desequilibrio. “Economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable” - UNLZ 2012

"Equilibrio-Desequilibrio. Conocimiento-Acción en tiempos de incertidumbre” – CSM 2012  

"Equilibrio-Desequilibrio. Responsabilidad Medioambiental" – UNLZ 2011

 Jornada "Equilibrio-Desequilibrio" – 2010

Información general
Fecha: 
20/Sep/2014 - 12:00 al 17/Oct/2015 - 12:00 hs.
Lugar: 
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Camino de Cintura y Juan XXIII - provincia de Buenos Aires, Argentina
Tipo de actividad: