Programa de cooperación Amauta - CEIArtE 2008

Taller: "Electrónica básica aplicada al arte electrónico"
CEIArtE -UNTREF
Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

Informe de Actividades, por Gerardo Gabriel Della Vecchia

Entre los días 1 al 18 de agosto de 2008 viajé a la ciudad de Cusco, Perú, donde estuve a cargo del Taller: "Electrónica básica aplicada al arte electrónico".

Este taller se realizó en el marco del ciclo de educación continua del Proyecto Amauta (www.amautaproject.org) albergado por el Centro Bartolomé de las Casas (CBC). Representando al Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIArtE-UNTreF), mi participación se concretó gracias al convenio de colaboración existente entre el CBC y la UNTREF. El Taller se desarrolló durante dos semanas, de lunes a viernes, con una carga horaria de cuatro horas diarias. Participaron jóvenes artistas de la ciudad de Cusco, quienes en su mayoría no poseían experiencia con la electrónica y la programación, aunque conocían adecuadamente las funciones de una computadora, y contaban con conocimientos de edición digital de audio y video.

Taller: "Electrónica básica aplicada al arte electrónico"

Duración: 2 semanas Fecha: del 4 al 15 de agosto de 2008. 

Profesor a cargo: Gerardo Gabriel Della Vecchia. 

Coordinador por el Proyecto Amauta: Walter Aparicio.

Coordinador por CEIArtE-UNTreF: Ricardo Dal Farra. Temario del Taller.

Desarrollo del Taller: durante el primer día, luego de conocer al grupo, noté que en su gran mayoría no poseían experiencia en temas de electrónica. Debido a que el programa del taller era ambicioso para una condición inicial como esta, decidimos con Walter Aparicio trabajar intensamente para intentar llevar adelante los objetivos planteados, complementando las exposiciones con material audiovisual, lo que permitió un avance rápido y firme sobre los conceptos básicos. En la primera semana del Taller se trabajaron nociones básicas de electricidad y electrónica. Se mencionaron y ejemplificaron las posibilidades e implicancias de proyectos de software y hardware libre, los recursos disponibles en Internet, y la interpretación de circuitos y hojas de datos de componentes electrónicos. Se analizaron las diferencias entre electricidad y electrónica, se desarrollaron los conceptos de diferencia de potencial, intensidad de corriente, resistencia eléctrica, materiales, leyes de Ohm y Kirchoff. Se realizaron cálculos de circuitos básicos, simulaciones de circuitos (virtuales) y mediciones de circuitos reales.

En la segunda semana del Taller se trabajó sobre los conceptos de sensor, actuador e interfaz; también se explicaron los principales tipos de sensores y actuadores. Se aprovechó lo realizado anteriormente en el Taller de "Arte Interactivo" desarrollado por Natalia Pajariño y Bernardo Piñero (también miembros de CEIArtE) en 2007. Se realizó una breve introducción a Arduino, explicando sus partes y funcionamiento, y se introdujeron los conceptos necesarios para realizar la programación de la misma. Formamos dos grupos de trabajo que nos permitieron llevar lo tratado en clase de forma teórica, a la realidad de dos proyectos. La concreción de los mismos ayudó a poder fijar los conocimientos obtenidos. El último dia del Taller, los grupos presentaron sus trabajos, expusieron las motivaciones y objetivos en los que se fundaron, y también discutieron las necesidades tecnológicas y las plantas de montaje. Además, pusieron en funcionamiento el proyecto frente a sus compañeros, explicaron las dificultades surgidas durante la realización, y como fueron resueltas.

Como cierre del curso, los participantes debatieron abiertamente sobre los resultados de esas dos semanas de Taller. Coincidieron en que sus expectativas fueron alcanzadas y destacaron cuales fueron los puntos de mayor interés para cada uno. Basándome en los comentarios de los participantes, las condiciones iniciales y el trabajo realizado con los proyectos, el balance es muy positivo. Todos demostraron un gran interés por los temas trabajados, y una sólida incorporación de los mismos. A su vez, expresaron su agrado por el acercamiento a posibilidades que desconocían y agradecieron la posibilidad de que haya compartido estos conocimientos. Aunque el taller se planificó inicialmente para ofrecer contenidos teóricos y prácticos por igual, luego de reconocer las necesidades del grupo, se hizo mayor hincapié en el desarrollo de contenidos teóricos. Los proyectos finales fueron:  

Grupo A: "Chacana Cusco contemporánea"

Descripción: En el centro de una habitación se encuentra una chacana (Cruz Andina que indica los puntos cardinales). Cuando ingresa un visitante al ámbito de la instalación la chacana comienza a girar. Sobre una de las paredes se proyecta una fotografía, tomada a principios del siglo XX, de un lugar elegido del Cusco. A medida que la chacana gira se realiza una transición a una fotografía actual del mismo lugar. Se emplean cuatro parejas de fotografías, coincidentes con los cuatro puntos cardinales que la chacana podrá ir indicando.

Para resolver técnicamente este proyecto se utilizó un sensor de tipo PIR conectado a una entrada digital de una placa Arduino. La misma fue programada para que al activarse el sensor hiciese girar un motor paso a paso gracias a un driver amplificador de corriente. Para reconocer cual de los puntos cardinales de la chacana apuntaba a la pantalla se utilizó un contador de las revoluciones del motor. La placa Arduino enviaba los datos de posición de la chacana al programa, realizado en Max/MSP, sincronizando dicha posición con las fotografías y las transiciones, cuando así correspondiese.

Grupo B: "Sin Titulo"

En este caso, la propuesta se basó en colocar una cámara con un encuadre poco convencional que permitiese perseguir al visitante de la misma instalación. La imagen proveniente de la cámara se proyectaba sobre una de las paredes de la habitación. Luego de largos debates acerca de las diferentes formas de resolver técnicamente dicho proyecto, se optó por intervenir un auto (de juguete) con control remoto. Se anularon los comandos a distancia del mismo, se colocaron cuatro sensores PIR en las diversas direcciones posibles, y se utilizaron 4 relays que cumplieron con las necesidades de la lógica del movimiento del automóvil, sin necesidad de programación. Con la finalidad de evaluar los resultados desde el punto de vista de la estética del proyecto en su relación con la proyección, se colocó una filmadora sobre el dispositivo para poder ver luego ver su registro.

 

Cabe destacar que, más allá de mi actuación como asistente y supervisor de los trabajos realizados, los participantes del Taller pudieron resolver por sus propios medios la totalidad de los obstáculos técnicos y tecnológicos surgidos durante el desarrollo de sus proyectos. Tomando en cuenta los resultados, y que 15 días antes los estudiantes no poseían experiencia en temas de electrónica y programación, considero que ha sido ésta, una experiencia verdaderamente exitosa.

Durante el desarrollo del Taller se utilizaron materiales tales como: sensores, fuentes, placas Arduino, motores, solenoides y drivers, entre otros, que fueron utilizados en el desarrollo de los proyectos. Tanto este material electrónico como todo el material audiovisual utilizado en las clases, fueron donados al Proyecto Amauta y quedaron en su de la ciudad de Cusco, a disposición de la comunidad interesada en trabajar con esta tecnología.

Esto hará posible que los estudiantes y artistas continúen desarrollando este tipo de proyectos de arte basados en el uso de la electrónica, implementando una variedad de posibilidades no contempladas en el transcurso de este Taller. Además de a mi esposa, Karina Olmedo, quien colaboró en la documentación de los encuentros, deseo agradecer especialmente a Walter Aparicio por su "desproporcionada" hospitalidad, a los alumnos participantes por su cordialidad y responsabilidad en el trabajo, y a Ricardo Dal Farra por hacer posible esta experiencia.

Información general
Fecha: 
01/Ago/2008 - 00:00 al 18/Ago/2008 - 00:00 hs.
Tipo de actividad: