Historia y el desarrollo de diversas tendencias del web art

Conferencia de la Dra. Joanne Lalonde
CEIArtE - UNTREF
Espacio Fundación Telefónica
Amauta Org - Embajada de Canadá

La Dra. Lalonde desarrolló una introducción a las principales tendencias del web art, y analizó sus vínculos con diversas instancias de la historia de las media arts. En el transcurso de su presentación, Joanne Lalonde abordó también temas tales como: identidad, autorretrato y auto-ficción; web art y figuras de la resistencia ecológica, económica, política; y finalmente, web e interactividad.

Historia y el desarrollo de diversas tendencias del web art en relación con las artes electrónicas y mediáticas
Joanne Lalonde

Mi presentación abordará la historia y el desarrollo de diversas tendencias del web art en relación con las artes electrónicas y mediáticas.

La historia o arqueología de los nuevos medios o medios interactivos, de la que se ocupan actualmente muchos investigadores, intenta poner en escena a las relaciones culturales y formales entre las obras, enfatizando los modos de apropiación, cita y reinterpretación.

Para mi, un área de interés fundamental es el de las clasificaciones tipológicas. La historia del arte no se escapa de una reflexión sobre la categorización básica, y múltiples tentativas de organización de las obras de web art han sido propuestas desde 1998. Sin sugerir un listado exhaustivo, presentaré, en segunda instancia, las grandes tendencias del net art así como los desafíos concretos que propone su documentación (léxico, terminología, y también indexación, archivado, etc.)

Este fenómeno se resiste a una cartografía global (mapeo). Mi trabajo de investigación propone pequeños modelos hermenéuticos (teorías de la interpretación) que permiten esclarecer algunos segmentos importantes: la fabricación de identidades, la socialización digital, los rituales interactivos, las prácticas de resistencia (activismo web) y el mestizaje de imágenes y textos.

La Dra. Joanne Lalonde es Directora del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Estudio y Práctica de las Artes y Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), en Canadá.

Su trabajo de investigación está enfocado principalmente sobre las llamadas media arts y en especial sobre el web art.
Ella dirige los grupos de investigación sobre obras hipermediáticas en la UQAM.

Es especialista en video, de autores canadienses, y se interesa particularmente por las representaciones de género y las figuras de mestizaje sexual en el arte actual, así como en las modalidades de interactividad en el arte contemporáneo.

Información general
Fecha: 
13/Jun/2007 - 00:00 hs.
Tipo de actividad: