Iniciativa y Objetivos

INICIATIVA

En el mundo industrializado podemos observar un impulso constante y diferentes planes de mediano plazo que buscan desarollar y/o afianzar el liderazgo en áeras de encuentro entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologí­as. Así­, la promoción de artistas que experimentan y crean empleando nuevas tecnologí­as o se vinculan con diversos ámbitos de investigación cientí­fica no es algo inusual en otras latitudes, como tampoco que un laboratorio de investigación cientí­fica invite a trabajar a un artista buscando ampliar sus horizontes a través de diferentes miradas, enriqueciendo a todos.

La posición de América Latina en este campo es compleja pero con interesantes posibilidades. En algunos paí­ses de la región se apoyan acciones (a veces aisladas) a través de programas de gobierno, el sector privado, universidades o incluso ONGs, buscando avanzar en distintos frentes del sector que nos convoca.

Argentina tiene los antecedentes, los profesionales y las expectativas necesarias para encarar un proyecto institucional que impulse el desarrollo de proyectos significativos en el creciente sector de las industrias culturales en donde se ubica a las artes electrónicas.

La generación de sólidas bases de interacción entre arte, ciencia y nuevas tecnologí­as, involucrando también al campo educativo, pueden jugar un rol destacado en el mejoramiento de nuestras posibilidades como individuos, el logro de una mejor calidad de vida como sociedad y el posicionamiento de Argentina en el plano internacional.
Considerando esta perspectiva se crea el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres Febrero, una iniciativa que propone la apertura hacia diferentes sectores de nuestra sociedad y la colaboración entre diversos actores de la misma, propiciando un trabajo interdisciplinario profundo que haga posible convertir en resultados a los mejores proyectos. CEIArtE se crea como un ámbito abierto y flexible que busca la participación de todos aquellos interesados en el sector de las artes electrónicas, venga del ámbito que fuere, para crecer juntos y transferir el conocimiento que se vaya produciendo.

OBJETIVOS

  • Propiciar la experimentación, investigación, desarrollo y creación en el ámbito de las artes electrónicas y las áreas vinculadas.
  • Construir un núcleo de conocimiento en la especialidad artes electrónicas.
  • Estimular el trabajo conjunto entre artistas, cientí­ficos e innovadores del mundo de la tecnologí­a.
  • Promover la práctica de las artes digitales.
  • Impulsar el intercambio multidisciplinar a nivel local, regional e internacional, buscando establecer sólidos lazos con organizaciones que compartan los mismos intereses.
  • Facilitar los recursos necesarios para la realización de proyectos.
  • Fomentar la documentación, publicación y difusión de los trabajos realizados.

Ricardo Dal Farra
Director