Conciertos de Música Visual para Fulldome: Understanding Visual Music - UVM 2020

Festival Noviembre Electrónico
24 al 28 de noviembre
CEIARTE-UNTREF
Planetario Galileo Galilei
El Cultural San Martín
Understanding Visual Music

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el proyecto internacional Understanding Visual Music (UVM), el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires, y el Cultural San Martín invitan a la serie de Conciertos de Música Visual para Fulldome: Understanding Visual Music - UVM 2020 que se presentarán -online- entre el martes 24 y el sábado 28 de noviembre, en el marco del Festival Noviembre Electrónico 2020.

En esta edición especial en formato virtual, el concierto -originalmente- para fulldome se hará online, mediante una simulación. La programación de la serie de eventos incluye obras creadas por artistas de América y Europa. Entre ellas: una pieza realizada por artistas/profesores argentinos de la UNTREF y la UBA que fuera premiada este año en Alemania; una obra creada por un equipo de la Universidad Federal de Santa María en Brasil; tres trabajos producidos durante el Taller Fulldome UVM que el Planetario de Buenos Aires y CEIARTE-UNTREF llevaron a cabo -capacitando a varios equipos multidsciplinarios para la producción de obras en formato fulldome- y entre ellas, una obra en homenaje al artista argentino Carlos Trilnick.

La programación incluye también una conferencia a cargo del Dr. Ricardo Dal Farra (director de CEIARTE) sobre “Inmersión! Experiencias colectivas de realidad extendida. El proyecto: Understanding Visual Music - UVM” el martes 24 de noviembre.

Inmersión! Experiencias colectivas de realidad extendida. El proyecto: ”Understanding Visual Music - UVM”.
2020
Charla a cargo de Ricardo Dal Farra (CEIARTE-UNTREF): Director UVM.

Martes 24 | 19:00 h:
Cada vez más, las experiencias de inmersión colectiva de hoy se centran en una especie de realidad extendida en la que convivimos con la presencialidad y la virtualidad. La audiencia en un planetario, rodeada de proyecciones a cúpula completa y con audio multicanal, puede percibir simultáneamente la riqueza y profundidad de las imágenes en el espacio, así como el movimiento y la distribución de los sonidos y la música a diferentes distancias y viajando por diversos caminos, mientras que puede mantener el contacto con su entorno e incluso tocar a las personas cercanas. Esto puede producir un estado de realidad, o conciencia, que alcance dimensiones inesperadas cuando se mezcla con ciertas expresiones artísticas. El proyecto "Understanding Visual Music - UVM" explora estas posibilidades a través de experiencias colectivas, investigando nuevas formas de enriquecer el encuentro entre arte, ciencia, y tecnologías emergentes, ofreciendo entornos inmersivos atractivos que lleven a nuestros sentidos a explorar nuevos territorios.

SEEDS (4:02). Alemania
2019
Maximiliane Nirschl, Vanessa Zuber (Alemania)

Martes 24 | a continuación de la charla:
Like seeds from trees, paper-kite like, colorful creatures are falling into an inspiring world rich in form and color. SEEDS tells the story of the “birth of an idea” on a symbolic level, its partially destructive development and maturation process, up to its autonomy.

Temazcalli Dome (5:04). Argentina
2016
Dirección y Realización General: Agustín Ramos Anzorena & Mario Guzmán; Sonidos y Mastering: Joaquín Gomez Instrumentos Prehispánicos: Tzomoni Asistencia Artística: Paloma Marquez

Miércoles 25 | 19:00 h:
El proyecto Temazcalli-Dome surge como una experiencia audiovisual que transporta a la audiencia a través de un intenso viaje desde el interior de la práctica medicinal y ritual del temazcal hacia la constelación de las Pléyades recorriendo intrincados patrones que emulan las visiones cósmicas y mitológicas del pueblo Huichol.
Temazcalli (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.
Para el proyecto generamos un software capaz de reproducir los patrones de las producciones culturales de los pueblos Huicholes.

Creada durante el “Taller FullDome - UVM 2015/2016”

IDIS (3:22). Argentina
2016
Carlos Trilnick, Mariano Ramis, Gabriel Rud.

Jueves 26 | 19:00 h:
Proyecto IDIS es una base de datos abierta que se propone trazar múltiples genealogías dentro de la historia de los medios audiovisuales.
Este cúmulo de información, disponible en proyectoidis.org, puede adquirir distintas formas y visualizaciones, una de ellas resultado del Taller Fulldome - UVM (2016), gracias al que proyectamos una experiencia inmersiva que simula un recorrido por dentro de la topografía de la información.

Texografias (13:00). Argentina
2019
Marina Vila, Elena Laplana Nahuel Moron Diperna, Susan Landau

Viernes 27 | 19:00 h::
Texografías nace a partir de la concepción holística e integral del surgir de las especies. Propone el cruce de lenguajes existentes, que van desde los más orgánicos hasta los más abstractos. La palabra Texō, proviene del latin y significa tejer, entrelazar, hacer, construir, escribir, componer. Y las grafías son los signos gráficos con que se representan sonidos y palabras en la escritura. Se plantea metafóricamente la idea cíclica de la vida, que va de la bacteria a la bacteria y que se construye desde un microorganismo hasta un cyborg.

En las evoluciones y las revoluciones se edifican los sistemas de signos, la hibridación de los lenguajes que abren camino a la constante metamorfosis. En la transformación de la línea aparece la palabra escrita, los idiomas y la aldea global; los roles, los perfiles productores y creadores de lenguajes. Los usamos, consumimos, reconocemos y asimilamos como propios o los interpelamos. Somos seres inscriptos en el lenguaje social, permeables e influenciables por la escritura, abrazados por las estructuras de un mundo analógico que nos absorbe en uno digital. Casi sin darnos cuenta, estamos marcados y nos hemos visto expuestos a un lenguaje experimental del que solo conocemos su interfaz sensorial.

Premiada en 2020 por: “Mejor Audio”, en el 14th Fulldome Festival de Jena, Alemania.

Idea y Dirección: Marina Vila, Elena Laplana,
Guión: Susana Landau
Animación y Diseño de Imagen: Elena Laplana
Dibujos: Marina Vila, Elena Laplana
Diseño Sonoro, Grabación y Producción Musical: Nahuel Moron Diperna.

Cosmografías Sonoras (4:00). Brasil
2016
Andreia Machado Oliveira, Alexandre Montibeller, Evaristo do Nascimento, Fabio Gomes de Almeida, Matheus Moreno Camargo, Muriel Paraboni [LabInter/Universidad Federal de Santa Maria/UFSM] y Cristiano Figueiró [Universidad Federal da Bahia/UFBA] (Brasil).

Sábado 28 | 19:00 h:
Conceptualmente, "Cosmografías Sonoras" propone la construcción de topologías compuestas de imágenes y de sonidos en un cosmos inmersivo proyectado. Esta poética del cosmos nos provoca un cierto imaginario que sugiere un relato que nos viene desde la antigüedad, que ahora en nuestra época contemporánea nos permite soñar múltiples topologías que se abren a flujos en mundos diferentes. Como Jean-Luc Nancy sugiere, "ya no vivimos en un mundo, pero en mundos. No vivimos en un universo amplio, sino en un multiverso"[1]. Un cosmos que no afirma un solo universo, sino más bien, múltiples mundos y sus imaginarios. Un cosmos, espectadores, imágenes, sonidos, construyen la poética de la obra en sí como medio asociado a través de estos mundos. De esta manera, la propuesta articula música visual y astronomía, universo y vida.
Estéticamente, esta propuesta audiovisual inmersiva explora la producción y la creación de posibilidades con imágenes en formato FullDome. Deseamos que la obra involucre al público a través de una inmersión gradual en este multiverso estelar. En la medida que el telón de fondo evoluciona de manera intensiva con cambios de colores e intensidades de luces, produce nuevas atmósferas poéticas mediante las cuales el cosmos se expresa. La transmutación de estas constelaciones a través de la integración entre el sonido y el espacio genera gráficos que se despliegan a lo largo de una geometría compleja de fractales en movimiento. Estas geometrías nos revelan otras topologías ambientales posibles que nos alejan de los ambientes familiares en los cuales habitamos. El sonido que transcurre como fondo da continuidad y movimiento a estas geometrías elásticas de composiciones fractales que aparecen y desaparecen en diversos tamaños, yuxtaponiendo diferentes escalas espaciales y perspectivas con diferentes presiones temporales—un "tiempo" fragmentado donde percibimos dentro de las asincronías la relación entre las formas inmateriales y las ondas de sonido.
Técnicamente, la obra funciona a través de una proyección inmersiva hecha en After Effects que implica la manipulación de los elementos visuales. Cada elemento visual en la proyección tendrá una identidad sonora, un timbre propio. A medida que los elementos visuales cambian de lugar dentro de la proyección, su identidad sonora y sus timbres también cambiarán. El resultado es la creación de una sinestesia completa entre el sonido y la imagen que lleva a un estado de inmersión audiovisual que permite viajar y percibir el cosmos de una manera nueva, generar nuevas conexiones estéticas y desenrollar nuevas sensibilidades.

Creada durante el “Taller FullDome - UVM 2015/2016”

La charla y los conciertos serán transmitidos en vivo a través del canal de YouTube del Planetario Galileo Galileo https://www.youtube.com/c/PlanetarioBA

Información general
Fecha: 
24/Nov/2020 - 19:00 al 28/Nov/2020 - 23:45 hs.
Lugar: 
https://www.youtube.com/c/PlanetarioBA
Tipo de actividad: