2do Concurso arte! ⋈ clima

Vigencia: 
CONVOCATORIA
Creación de miniaturas sonoras
CEIArtE - UNTREF
Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja
Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)
International Institute for Environment and Development (IIED)
Overseas Development Institute (ODI)

[english version]

 

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina, el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED) y el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), con apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio, invitan a participar del 2do concurso internacional arte! climapara la creación de miniaturas de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

Para este concurso, entendemos por miniaturas de arte sonoro a creaciones sonoras/musicales realizadas a partir del uso de nuevas tecnologías, cuyas producciones puedan encuadrarse dentro lo que se conoce como paisajes sonoros, música electroacústica/acusmática, sonorizaciones y sonificaciones.

 

OBJETIVOS:

El Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja busca ayudar a disminuir el impacto de las consecuencias producidas por el rápido cambio climático y los eventos climáticos extremos, a través de diversas acciones humanitarias.

Este concurso tiene dos objetivos principales:

1Participar de acciones que el Centro del Clima de la CruzRoja/Media Luna Roja realiza en diferentes regiones del mundo.

¿Cómo? En este caso a través de las miniaturas de arte sonoro
Para el Centro del Clima es significativo contar con materiales artísticos que puedan apoyar sus acciones(tales como talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos colaborativos desarrollados para mejorar la comprensión y prevención de catástrofes). Es un modo de dejar de ser espectadores para colaborar con lo que cada uno pueda contribuir.

2. Ayudar a mejorar el conocimiento acerca de la crisis ambiental y fomentar la toma de conciencia acerca de los efectos del cambio climático.

Por ello solicitamos a todos aquellos que deseen participar de la presente convocatoria que lean los siguientes documentos:

Sugerimos consultar regularmente este sitio, donde iremos sumando nuevos documentos que ampliarán la información sobre este tema. http://www.ceiarteuntref.edu.ar

 

CATEGORÍAS:

Las miniaturas propuestas deberán abordar exclusivamente la siguiente temática:

CATEGORÍA A: "Aumento del nivel del mar" CATEGORÍA B: "Pobreza Cero. Emisiones Cero. Dentro de una generación" 
Esta categoría está relacionada con el "aumento del nivel del mar", como fenómeno, sus causas y consecuencias, a nivel global y local. 
Gracias al calor que atrapan los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2), inyectado en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, las temperaturas globales son más de un grado (Farenheit) más altos que hace 100 años. Dado que el agua se expande cuando se calienta, los océanos ocupan más espacio que antes, y la única dirección a donde pueden ir es hacia arriba y hacia afuera. 
Temperaturas más altas también hacen que los glaciares y capas de hielo en tierra y mar se derritan,  lleguen más rápido al océano y generen más icebergs. En ambos casos, el agua que había quedado atrapada en tierra, entra en el océano, ya sea en forma sólida o líquida, haciendo subir el nivel del mar aún más.
Los científicos también han observado que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan constantemente, gracias en gran parte a la creciente demanda mundial de energía (1).
Hay tres procesos que se sabe contribuyen a aumento del nivel del mar (2):
a) La expansión térmica. 
b) La pérdida de hielo terrestre. 
c) Las pérdidas de capas de hielo laGroenlandia y la Antártida.
 
IMPACTOS DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR
Diferentes lugares experimentarán diferentes niveles locales de impacto. (1) 
Degradación: erosión costera, pérdida de bosques de manglares, pérdida de arrecifes de coral, playas de arena y tierras agrícolas; intrusión de agua salada y salinización de acuíferos de agua dulce. Mucho antes de que la migración se convierta en la única opción, la erosión y el aumento de las mareas comprometerá la infraestructura, los asentamientos y el bienestar económico de naciones enteras.
- Inundaciones: inmersión de tierras y aumento de inundaciones en riberas de ríos. Más costas expuestas y en mayor medida a huracanes y marejadas por tormentas. (3) 
Diversidad biológica expuesta a mayor riesgo (Lewis, 1990; Mutilar, 1993). Retroalimentación potencial: el cambio en los componentes de la capa superior de la tierra (desde la tierra hacia el agua) va a alterar el albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) lo cual seguirá contribuyendo a un clima cambiante. 

Por ejemplo: Millones de personas habitan el terreno casi plano de Miami. En  Nueva Orleans, grandes áreas se encuentran de hecho por debajo del nivel actual del mar (aún más abajo según el mar sigue subiendo). En lugares con lecho de roca porosa, como gran parte de la Florida, al subir el mar puede inmiscuirse en los acuíferos subterráneos de agua dulce que se encuentran cerca de la costa. En aquellos lugares donde los ríos y canales desembocan en el océano, van a tener más problemas de drenaje, sobre todo después de grandes tormentas de lluvia. Inundaciones locales podrían ser más comunes. En muchos lugares, sólo unos pocos centímetros verticales separan lo que denominan la "inundación de la década" de lo que llaman "la inundación del siglo".

A aquellos que deseen participar en esta categoría lessugerimos fuertemente que lean la importante información del siguiente enlace: http://sealevel.climatecentral.org/basics.

(1) http://sealevel.climatecentral.org/basics

(2) “Climate Change and its Humanitarian Impacts”, Lezlie C. Erway Morinière, Richard Taylor, Mohamed Hamza, Tom Downing. Stockholm Environment Institute. Oxford, UK. November 2009 Page 40.

(3) “Climate Change and its Humanitarian Impacts”, Lezlie C. Erway Morinière, Richard Taylor, Mohamed Hamza, Tom Downing. Stockholm Environment Institute. Oxford, UK. November 2009 Page 40

Los efectos del cambio climático golpean más fuertemente a los pobres. Pero las soluciones a la crisis climática que se pueden implementar a nivel local (como la siembra y conservación de los bosques, la adopción de tecnologías más limpias y más verdes, que reducen la contaminación) pueden ser buenas para la salud y el sustento de la gente, dándoles hoy mismo una vida mejor. Son las dos caras de una misma moneda. Los invitamos a explorar la relación entre el cambio climático y la pobreza (podremos encontrar solución a todos estos problemas teniendo en cuenta que no están controlados y viendo como abordarlos).

El cambio climático amenaza con revertir los avances logrados en la lucha contra la extrema pobreza. Pero el desarrollo sostenible tiene el potencial de sacar a la gente de la pobreza y a la vez proteger el medio ambiente. Entre 1990 y 2010, se logró que  700 millones de personas salieran de la extrema pobreza, por lo que hoy somos capaces de imaginar el fin de la pobreza extrema, es decir, que en una generación no haya personas que vivan con menos de 1,25 dólares estadounidenses por día (medido en PPP o paridad del poder adquisitivo).

El "International Panel on Climate Change 5th Assessment" ha aconsejado que debemos alcanzar las "emisiones cero netas" de gases de efecto invernadero para 2100 (compensando otras emisiones, removiendo una cantidad equivalente de la atmósfera) con el fin de mantener el mundo en un promedio de 2°C más que ahora. Esto es necesario para evitar casi todos los escenarios catastróficos del cambio climático. 

Sabemos que algunos de los efectos del cambio climático son inevitables y que otros son altamente probables. La adaptación al cambio climático, con visión de futuro y de largo alcance, que aumente la resiliencia de las personas, debe formar parte fundamental de cualquier estrategia de erradicación de la pobreza.
 
Deberemos que luchar contra la pobreza de una manera que nos lleve a "emisiones cero netas" o, según el clima de la Tierra se torne cada vez más fuera de control, vamos a perder el terreno que hemos ganado en la reducción de la pobreza,. 

Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas, algunos caminos hacia la reducción de emisiones para 2100 podrían resultar en una desaceleración económica abrupta que puede obstaculizar la erradicación de la pobreza extrema. 

Nos encontramos en un momento crucial: un acuerdo internacional sobre el cambio climático (en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o UNFCCC), los objetivos post-2015 de desarrollo sostenible (en el marco del Grupo Abierto de Trabajo de las Naciones Unidas) y un futuro marco sobre la reducción de riesgo de desastres (bajo el Hyogo-Marco de Acción II o HFA2) estarán todos finalizados en 2015.  

Fuertes y coherentes vínculos entre estos acuerdos podrían asegurar que los objetivos de desarrollo sostenible y los esfuerzos en la reducción de riesgos de desastre son "climáticamente inteligentes" y reconocer que las estrategias efectivas de mitigación y adaptación son fundamentales para alcanzar los objetivos de erradicación de la pobreza.

Para crear posibilidades de desarrollo para las personas más pobres y vulnerables del mundo, estos acuerdos deben ser integrados y ambiciosos, y sus objetivos deben ser comunicados con compromiso y transparencia por los gobiernos del mundo.

Las miniaturas de arte sonoro pueden incluir cualquier tipo de sonidos: sonidos de la naturaleza; sonidos de instrumentos musicales, sean acústicos o electrónicos; sonidos producidos por objetos comunes o inusuales; y sonidos creados o transformados por medios digitales. También es posible emplear voces, ya sea que produzcan onomatopeyas o fonemas, así como palabras sueltas o frases completas. En este último caso, los idiomas aceptados son: español, francés e inglés.

TRABAJOS SELECCIONADOS:

 

1.Todos los trabajos que el jurado entienda que responden a las necesidades del Centro del Clima de la CruzRoja/Media Luna Roja según los fines explicados en el apartado anterior, tendrán en el sitio web oficial de dicho Centro: http://www.climatecentre.org/site/home un link disponible para ser escuchados y descargados.

2. Un subgrupo de aquellas miniaturas de arte sonoro seleccionadas para el sitio web, serán utilizadas por el Centro del Clima en por lo menos tres talleres a realizarse en África, América, Asia, el Pacífico y/o Europa.

Debe entenderse que no hay un límite predeterminado para el número de miniaturas que serán seleccionadas, ya que en la medida que las mismas puedan cumplir el rol de apoyar o acompañar las acciones del Centro del Clima, más materiales podrán ser seleccionados para ser utilizados en sus acciones.

3. Finalmente, más allá de las miniaturas que sean empleadas por el Centro del Clima en sus acciones con fines humanitarios y de las miniaturas que se pongan a disposición en su sitio web oficial, las mismas podrán estar disponibles en otros sitios web vinculados a esta iniciativa, tales como los del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio, el Hexagram-Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Concordia University en Canadá, y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.

En todos los casos, los trabajos seleccionados deberán tener una licencia Creative Commons que permita que los mismos sean difundidos libremente, siempre identificando a sus creadores originales.

 

POSIBLES APLICACIONES:

Mencionamos a continuación algunos ejemplos de aplicación de las miniaturas:

a) En talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos colaborativos. Los mismos forman parte de las acciones llevadas a cabo por el Centro del Clima y han demostrado ser efectivos en talleres comunitarios, para delegados y representantes del Centro del Clima en diversos países, y con miembros ejecutivos de gobierno, políticos y empleados administrativos de jerarquía.

b) En conferencias, talleres de capacitación y simposios. Las miniaturas pueden cumplir múltiples funciones: acompañamiento, refuerzo, e incluso introducción a ciertos eventos. En diversas circunstancias una miniatura sonora puede convertirse en el factor clave y determinante para captar la atención de los participantes, sobre todo en eventos multitudinarios: tomemos el caso de un encuentro donde son muchos los oradores y hay una gran audiencia, requiriendo concentrarse durante horas sobre cada presentación o acción.

 

FORMATOS:

Para participar de esta convocatoria se debe respetar todo lo indicado en este llamado, incluyendo las siguientes indicaciones y limitaciones.

- Toda propuesta debe estar relacionada con la temática expuesta anteriormente.

- NO se deben enviar archivos de audio a ninguna de las direcciones de correo mencionadas o relacionadas con esta convocatoria.

- Cada participante puede presentar hasta un máximo de tres (3) miniaturas de arte sonoro.

- Las miniaturas pueden tener una duración de entre diez (10) segundos y tres (3) minutos.
La diferencia entre la duración mínima y la máxima aceptada es para permitir una amplia flexibilidad que lleve a una variedad de aplicaciones posibles para el equipo del Centro del Clima.

- Los formatos de archivos aceptados son: aif o wav (16 bits, 44.1KHz, stereo). Se solicita no enviar formatos comprimidos tales como mp3 y mp4, aunque los mismos pueden ser aceptados como una excepción.

- Se aceptan obras de creación colectiva.

 

ENVÍO DE PROPUESTAS:

Siguiendo este link podrá acceder al formulario de envío de propuestas:

Debe completar el formulario para cada miniatura presentada. En dicho formulario deberá incluir el link que permita acceder al registro del archivo de audio correspondiente. Dicho archivo de audio deberá subirse a soundcloud (www.soundcloud.com) para que el jurado pueda escucharlo. Además el archivo de audio deberá estar disponible para su descarga inmediata. En caso de enviar más de una miniatura, cada una deberá cumplir con los mismos requisitos descriptos, de forma independiente.

Cada participante deberá indicar en soundcloud que su trabajo puede ser distribuido públicamente bajo la licencia Creative Commons para que su propuesta sea aceptada en esta convocatoria.

 

USO DE LAS MINIATURAS SONORAS:

El uso de una licencia Creative Commons para cada miniatura de arte sonoro seleccionada permitirá distribuir y difundir públicamente la obra, mientras el  autor de la miniatura sea citado de acuerdo con sus especificaciones y la utilización del trabajo no persiga fines comerciales. La jurisdicción de aplicación de la licencia será internacional. El tipo de licencia aceptada para esta convocatoria es "Reconocimiento - NoComercial – CompartirIgual”. Ver detalles en: http://es.creativecommons.org/licencia/

Cada miniatura de arte sonoro seleccionada, y que esté disponible en el sitio web oficial del Centro del Clima, aparecerá con los datos del artista que la haya creado, según sus indicaciones. Habiendo dejado en claro el uso no comercial de las obras por ninguna de las partes, queda totalmente excluido el pago de honorarios o aranceles de cualquier tipo. El uso de las miniaturas estará siempre vinculado directa o indirectamente con acciones de tipo humanitarias.

El jurado para la selección de las miniaturas sonoras estará formado fundamentalmente por miembros de las instituciones organizadoras: CEIArtE-UNTREF, el Centro del Clima de la Cruz Roja /Media Luna Roja, Hexagram-Concordia. Excepcionalmente, podrán ser invitadas a participar además, personalidades externas a las instituciones mencionadas. Las decisiones del jurado son inapelables.

La sola participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las condiciones expuestas.

Ver obras seleccionadas en la primera convocatoria

 

Links relacionados:

 

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: 
Martes, 14 Octubre 2014
Cierre convocatoria: 
Domingo, 1 Febrero 2015 - 11pm
Anuncio de las miniaturas seleccionadas: los resultados se harán públicos durante el simposio internacional Balance-Unbalance 2015, que se llevará a cabo en Arizona State University, Arizona, USA, del 27 al 29 de marzo de 2015.
Publicación online de las miniaturas: abril de 2015.
 
Oportunidad especial: aunque la fecha final para el envío de miniaturas sonoras al concurso es el 1 de febrero de 2015, entre las piezas recibidas hasta la medianoche del 16 de noviembre de 2014, hora de Buenos Aires, dos obras (una de cada categoría) serán seleccionados para ser anunciadas y compartidas el día 7 de diciembre, en el contexto de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC COP, Lima, Perú), durante el evento Jornadas de Desarrollo y Clima.
INFORMACIÓN Y CONTACTO: 
 

Para contactarse con los organizadores, escribir a: ceiarte@untref.edu.ar indicando siempre en el ASUNTO: Art-Climate [Red Cross Contest #2]

 

  

arte! clima