Concurso internacional arte! ⋈ clima

Vigencia: 
CONVOCATORIA
Creación de miniaturas sonoras
CEIArtE - UNTREF
Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja

[english version]

 

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, con apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio y la colaboración del Hexagram-Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Concordia University en Canadá, invitan a participar del concurso internacional arte! climapara la creación de miniaturas de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

Para este concurso, entendemos por miniaturas de arte sonoro a creaciones sonoras/musicales realizadas a partir del uso de nuevas tecnologías, cuyas producciones puedan encuadrarse dentro lo que se conoce como paisajes sonoros, música electroacústica/acusmática, sonorizaciones y sonificaciones.

 

 

- - Ver obras seleccionadas - -

 

OBJETIVOS:

El Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja busca ayudar a disminuir el impacto de las consecuencias producidas por el rápido cambio climático y los eventos climáticos extremos, a través de diversas acciones humanitarias.

Este concurso tiene dos objetivos principales:

1Participar de acciones que el Centro del Clima de la CruzRoja/Media Luna Roja realiza en diferentes regiones del mundo.

¿Cómo? En este caso a través de las miniaturas de arte sonoro
Para el Centro del Clima es significativo contar con materiales artísticos que puedan apoyar sus acciones(tales como talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos colaborativos desarrollados para mejorar la comprensión y prevención de catástrofes). Es un modo de dejar de ser espectadores para colaborar con lo que cada uno pueda contribuir.

2. Ayudar a mejorar el conocimiento acerca de la crisis ambiental y fomentar la toma de conciencia acerca de los efectos del cambio climático.

Por ello solicitamos a todos aquellos que deseen participar de la presente convocatoria que lean el documento Guía sobre el Clima: http://www.climatecentre.org/downloads/File/reports/RC_climateguide_ES_web.pdf Sugerimos consultar regularmente este sitio, donde iremos sumando nuevos documentos que ampliarán la información sobre este tema. http://www.ceiarteuntref.edu.ar

 

CATEGORÍAS:

Las miniaturas propuestas deberán abordar alguna de las siguientes temáticas:

CATEGORÍA A: TEMA ABIERTO CATEGORÍA B: MOSQUITOS

Esta categoría abarca todo lo relacionado con el cambio climático y los fenómenos derivados de eventos climáticos extremos.

Por eso es importante la lectura de la Guía sobre el Clima, ya mencionada en la sección anterior, así como toda información y experiencia que pueda ayudar a comprender mejor la compleja trama de elementos relacionados en el acelerado proceso de cambio climático que vivimos. Necesitamos actuar de modo eficaz y eficiente ante los desafíos de la crisis ambiental que enfrentamos, elaborando estrategias y desarrollando acciones que puedan tener un efecto positivo ya sea a nivel local, regional o global.

El Centro del Clima se ocupa de la capacitación y el fortalecimiento de capacidades para cuando la gestión de riesgos asociados al clima son necesarias; produce guías para ayudar a la mejor comprensión de los problemas que genera el proceso de cambio climático y facilitar la adecuada integración de acciones preventivas o paliativas en planes y programas de ONGs, centros de aprendizaje, sociedades nacionales y gobiernos; e intercambia experiencias y documentación sobre las mejores prácticas a aplicar en diferentes circunstancias.

Las miniaturas de arte sonoro pueden incluir cualquier tipo de sonidos: sonidos de la naturaleza; sonidos de instrumentos musicales, sean acústicos o electrónicos; sonidos producidos por objetos comunes o inusuales; y sonidos creados o transformados por medios digitales. También es posible emplear voces, ya sea que produzcan onomatopeyas o fonemas, así como palabras sueltas o frases completas. En este último caso, los idiomas aceptados son: español, francés e inglés.

Solo a modo de ejemplo, a continuación se incluyen algunos de los posibles fenómenos producidos por el cambio de clima y sus consecuencias, así como por eventos climáticos extremos. Las miniaturas de arte sonoro podrían tomar en consideración: aumento general de la temperatura, olas de calor, mayor frecuencia de precipitaciones intensas, aumento de las áreas afectadas por sequía, incremento de la intensidad de ciclones tropicales, aumento en el nivel del mar, salinización de las aguas, aumento de plagas e insectos, mayor riesgo de incendios forestales, erosión del suelo, empobrecimiento de la calidad del aire en las ciudades, potencial reubicación de personas e infraestructura, migración y pérdida de propiedades, mayor riesgo de escasez de agua y alimentos, efectos sanitarios asociados con las migraciones, retirada de aseguradoras privadas en áreas vulnerables, y trastornos de estrés postraumático.

Esta categoría se relaciona con la problemática en torno a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, y la relación de los mismos con los procesos de cambio climático.

La transmisión del dengue se está acrecentando justamente como consecuencia dichos cambios. En el mundo, más de 2.500 millones de personas están en riesgo de contraer dengue.  Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico. Se estima que cada año existen entre 50 y 100 millones de casos de dengue, y entre 250.000 y 500.000 casos de dengue hemorrágico. Esta enfermedad aparece en más de 100 países,  habitualmente en áreas urbanas y suburbanas con climas tropicales y subtropicales.

El dengue es una enfermedad viral aguda producida por el virus del dengue y transmitida por el mosquitoAedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada por dolor de cabeza, de articulaciones y músculos.

No existe una vacuna, cura o tratamiento específico para la fiebre del dengue. Por eso, la prevención es la única estrategia eficaz de lucha. Las fluctuaciones del cambio climático, tales como la lluvia, el clima más cálido y la escasez de agua aumentarán la transmisión de esta enfermedad. A través de la educación y la organización de campañas de limpieza, la Cruz Roja y la Media Luna Roja son algunas de las agencias humanitarias que están respondiendo activamente a los impactos sanitarios del cambio climático,  ayudando a reducir la propagación del dengue.

Como parte de las campañas de concientización sobre este tema, el Centro del Clima utiliza un juego didáctico llamado “Humanos vs. Mosquitos”(“Humans vs Mosquitoes”). En el otoño de 2011 un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Yale y de Parsons The New School for Design desarrollaron este juego para que la Cruz Roja/Media Luna Roja pudiese enseñar, inicialmente a los niños,  acerca de los efectos del cambio climático y las enfermedades transmitidas por vectores. El juego presenta herramientas pedagógicas innovadoras que al jugarlo, permite tanto a niños como a adultos por igual (incluyendo a diversos actores sociales tales como políticos y miembros ejecutivos de gobierno) entender e incorporar desde un nivel emocional, conceptos complejos y abstractos propios del cambio climático y las consecuencias en relación con la transmisión de enfermedades. “Humanos vs. Mosquitos” ayuda a comprender la relevancia de la prevención, especialmente en lo que hace a la limpieza de aquellos elementos que estén en desuso y pueden representar un potencial criadero de mosquitos.
Más información en: http://humansvsmosquitoes.com/background/

Las miniaturas de arte sonoro pueden incluir cualquier tipo de sonidos: sonidos de la naturaleza; sonidos de instrumentos musicales, sean acústicos o electrónicos; sonidos producidos por objetos comunes o inusuales; y sonidos creados o transformados por medios digitales. También es posible emplear voces, ya sea que produzcan onomatopeyas o fonemas, así como palabras sueltas o frases completas. En este último caso, los idiomas aceptados son: español, francés e inglés.

 

TRABAJOS SELECCIONADOS:

1.Todos los trabajos que el jurado entienda que responden a las necesidades del Centro del Clima de la CruzRoja/Media Luna Roja según los fines explicados en el apartado anterior, tendrán en el sitio web oficial de dicho Centro: http://www.climatecentre.org/site/home un link disponible para ser escuchados y descargados.

2. Un subgrupo de aquellas miniaturas de arte sonoro seleccionadas para el sitio web, serán utilizadas por el Centro del Clima en por lo menos tres talleres a realizarse en África, América, Asia, el Pacífico y/o Europa.

Debe entenderse que no hay un límite predeterminado para el número de miniaturas que serán seleccionadas, ya que en la medida que las mismas puedan cumplir el rol de apoyar o acompañar las acciones del Centro del Clima, más materiales podrán ser seleccionados para ser utilizados en sus acciones.

3. Solamente para la categoría B - "Mosquitos": Las miniaturas seleccionadas podrían ser utilizadas como ambiente sonoro/musical mientras se desarrolla el juego: "Humanos vs. Mosquitos"

4. Finalmente, más allá de las miniaturas que sean empleadas por el Centro del Clima en sus acciones con fines humanitarios y de las miniaturas que se pongan a disposición en su sitio web oficial, las mismas podrán estar disponibles en otros sitios web vinculados a esta iniciativa, tales como los del proyecto internacionalBalance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio, el Hexagram-Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Concordia University en Canadá, y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.

En todos los casos, los trabajos seleccionados deberán tener una licencia Creative Commons que permita que los mismos sean difundidos libremente, siempre identificando a sus creadores originales.

 

POSIBLES APLICACIONES:

Mencionamos a continuación algunos ejemplos de aplicación de las miniaturas:

a) En talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos colaborativos. Los mismos forman parte de las acciones llevadas a cabo por el Centro del Clima y han demostrado ser efectivos en talleres comunitarios, para delegados y representantes del Centro del Clima en diversos países, y con miembros ejecutivos de gobierno, políticos y empleados administrativos de jerarquía. Se puede ver un ejemplo con granjeros de Kenia: http://www.youtube.com/watch?v=R8eRhS2XnCA&feature=youtu.be y otro de la Universidad de Oxford: http://www.youtube.com/watch?v=EA7goLzbU2U

b) En conferencias, talleres de capacitación y simposios. Las miniaturas pueden cumplir múltiples funciones: acompañamiento, refuerzo, e incluso introducción a ciertos eventos. En diversas circunstancias una miniatura sonora puede convertirse en el factor clave y determinante para captar la atención de los participantes, sobre todo en eventos multitudinarios: tomemos el caso de un encuentro donde son muchos los oradores y hay una gran audiencia, requiriendo concentrarse durante horas sobre cada presentación o acción.

 

FORMATOS:

Para participar de esta convocatoria se debe respetar todo lo indicado en este llamado, incluyendo las siguientes indicaciones y limitaciones.

- Toda propuesta debe estar relacionada con la temática expuesta anteriormente.

- NO se deben enviar archivos de audio a ninguna de las direcciones de correo mencionadas o relacionadas con esta convocatoria.

CATEGORÍA A: TEMA ABIERTO CATEGORÍA B: MOSQUITOS

- Cada participante puede presentar hasta un máximo de tres (3) miniaturas de arte sonoro.

- Las miniaturas pueden tener una duración de entre diez (10) segundos y tres (3) minutos.
La diferencia entre la duración mínima y la máxima aceptada es para permitir una amplia flexibilidad que lleve a una variedad de aplicaciones posibles para el equipo del Centro del Clima.

- Cada participante puede presentar sólo una (1)miniatura de arte sonoro.

- Las miniaturas pueden tener una duración de entre tres (3) y seis (6) minutos.

- Los formatos de archivos aceptados son: aif o wav (16 bits, 44.1KHz, stereo). Se solicita no enviar formatos comprimidos tales como mp3 y mp4, aunque los mismos pueden ser aceptados como una excepción.

- Se aceptan obras de creación colectiva.

 

ENVÍO DE PROPUESTAS:

Siguiendo este link podrá acceder al formulario de envío de propuestas:

ENVIAR PROPUESTA

Debe completar el formulario para cada miniatura presentada. En dicho formulario deberá incluir el link que permita acceder al registro del archivo de audio correspondiente. Dicho archivo de audio deberá subirse asoundcloud (www.soundcloud.com) para que el jurado pueda escucharlo. Además el archivo de audio deberá estar disponible para su descarga inmediata. En caso de enviar más de una miniatura, cada una deberá cumplir con los mismos requisitos descriptos, de forma independiente.

Cada participante deberá indicar en soundcloud que su trabajo puede ser distribuido públicamente bajo la licencia Creative Commons para que su propuesta sea aceptada en esta convocatoria.

 

USO DE LAS MINIATURAS SONORAS:

El uso de una licencia Creative Commons para cada miniatura de arte sonoro seleccionada permitirá distribuir y difundir públicamente la obra, mientras el  autor de la miniatura sea citado de acuerdo con sus especificaciones y la utilización del trabajo no persiga fines comerciales. La jurisdicción de aplicación de la licencia será internacional. El tipo de licencia aceptada para esta convocatoria es "Reconocimiento - NoComercial – CompartirIgual”. Ver detalles en:http://es.creativecommons.org/licencia/

Cada miniatura de arte sonoro seleccionada, y que esté disponible en el sitio web oficial del Centro del Clima, aparecerá con los datos del artista que la haya creado, según sus indicaciones. Habiendo dejado en claro el uso no comercial de las obras por ninguna de las partes, queda totalmente excluido el pago de honorarios o aranceles de cualquier tipo. El uso de las miniaturas estará siempre vinculado directa o indirectamente con acciones de tipo humanitarias.

El jurado para la selección de las miniaturas sonoras estará formado fundamentalmente por miembros de las instituciones organizadoras: CEIArtE-UNTREF, el Centro del Clima de la Cruz Roja /Media Luna Roja, Hexagram-Concordia. Excepcionalmente, podrán ser invitadas a participar además, personalidades externas a las instituciones mencionadas. Las decisiones del jurado son inapelables.

La sola participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las condiciones expuestas.

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: 
Miércoles, 24 Octubre 2012
Cierre convocatoria: 
Viernes, 15 Febrero 2013 - 11pm

Anuncio de las miniaturas seleccionadas: los resultados se harán públicos durante el simposio internacional Balance-Unbalance que se llevará a cabo en la Queensland Central University ubicada dentro del territorio de la biósfera Noosa (reserva ecológica reconocida por la UNESCO) en Australia, del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2013.

Publicación online de las miniaturas: julio de 2013.

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 

Cabe mencionar que esta es la primera etapa de un proyecto más amplio. Para las siguientes etapas estamos planificando sumar a la convocatoria piezas audiovisuales y luego otras modalidades propias del arte electrónico.

Para contactarse con los organizadores, escribir a: ceiarte@untref.edu.ar indicando siempre en el ASUNTO: arte clima [concurso: Cruz Roja]

Links relacionados:
http://www.climatecentre.org
http://www.ceiarteuntref.edu.ar
http://www.balance-unbalance2013.org
http://www.noosabiosphere.org.au/
http://balance-unbalance2011.hexagram.ca
http://creativecommons.org