Proyecto Argentina Suena

Compositores y artistas sonoros capturando el sonido de nuestro país.
El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presenta el Proyecto "Argentina Suena"
 
Desde hace casi medio siglo, la preocupación por el medio ambiente se extendió también al sonido, a los sonidos que un determinado ambiente contiene, incluye, destruye, crea. Buenos Aires no "suena" en el 2014 de la misma manera que sonaba en 1914: hay una gran cantidad de sonidos que se perdieron (tranvías y vendedores ambulantes son sólo un ejemplo) y otra gran cantidad de sonidos nuevos que se incorporaron a la vida cotidiana (básicamente los producidos por la tecnología portátil). El parque automotor de una ciudad de hoy no es el mismo que el de una ciudad de hace ochenta o cien años. La amplificación habitual en un recital de hoy en día no se acerca ni remotamente a lo que se utilizaba en la década de los 60. La cantidad de electrodomésticos que hay en circulación hoy en día en una ciudad, cada uno con su pequeño aporte sonoro, es mucho mayor a la que había hace treinta años, por poner un ejemplo. Esta situación está produciendo cambios en nuestra conductas, actitudes y vínculos, muchos de las cuales no son enteramente conscientes. Por ejemplo, el vivir en un entorno más ruidoso ha resultado en que probablemente nos hayamos habituado a hablar con un nivel de intensidad que, seguramente, resultaría excesivo cien años atrás. 
 
En este contexto, surgen nociones tales como paisaje sonoro, espacio sonoro, entorno sonoro, memoria sonora o contaminación sonora, entre muchas otras, todas ellas producto del entrecruzamiento disciplinar del sonido con otras áreas como la salud, la historia, la antropología, la ecología o la sociología, por poner algunos ejemplos.
 
No podemos negar tampoco el aporte, con su propia mirada, de la tecnología. El sonido, por su propia naturaleza, nos remite siempre al pasado ya que tiene una duración limitada y permanece en nosotros sólo como recuerdo. Es a la vez tangible e intangible. Lo sentimos pero no lo podemos retener. No tiene presencia permanente a menos que esté fijo en una grabación. La posibilidad de grabar sonidos provocó un cambio enorme en la manera de hacer y pensar la música así como en los hábitos de recepción de la misma.
 
A partir de estas ideas previas el proyecto "Argentina Suena"  convocó, en esta primera etapa,  a un grupo de compositores y artistas sonoros residentes en diferentes regiones de la Argentina para que graben sonidos propios de sus lugares de residencia y con ese material sonoro compongan una obra musical. De esta manera, y a través del conjunto de obras creadas, se intenta ir plasmando artísticamente una identidad sonora actual de nuestro país.
 
Coordinación: Raúl Minsburg

 

Ave carnaval
(2015)
César Alarcón (Córdoba)
Intersticios del tiempo
(2015)
José María D`Angelo (Capilla del Señor)
Tigris submundus
(2015)
Fabián Luna (Tigre)
Tandilofón circadiano
(2015)
Pablo Bas (Tandil)
A ocho milímetros de ella
(2015)
Fabián Urban (Neuquén)
vcntlpz
(2015)
Bernardo Piñero (Vicente López)
Sonorama Fueguino USHUAIA
(2015)
Joaquín Cofreces (Ushuaia)
Los domingos de Daniel
(2015)
Sergio Santi (Rosario)
Santa Fé - Paisajes confusos ciudad/campo
(2015)
Hugo Druetta (Santa Fé)
Un viejo mar
(2015)
Fabián Racca (La Pampa)
Arquitectura invisible (de una ciudad bifronte)
(2015)
Diego Makedonsky (La Plata)
Jujuy 441
(2015)
Federico Barabino (Merlo, Buenos Aires)
Lauquén
(2015)
Javier Ortiz (Bariloche)
Bahía City a 100dB
(2014)
Ricardo de Armas (Bahía Blanca )

La totalidad de las obras pueden escucharse en el siguiente link: https://soundcloud.com/argentinasuen

Además serán presentadas en conciertos en los lugares de residencia de cada compositor involucrado en el proyecto.

Información general
Fecha: 
08/Jun/2014 - 00:00 hs.
Tipo de actividad: