Las Artes Electrónicas en América Latina: Educación

Tipo de investigación: 
de CEIArtE - Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF
Director: 
Ricardo Dal Farra
Co-director/es: 
Raúl Minsburg
Investigador: 
Bernardo Piñero
Natalia Pajariño
Paloma Catalá del Río
Gabriela Munguía
Valeria Stang
Gerardo Della Vecchia
Palabras clave: 
educación, formación, artes electrónicas, américa latina, educación formal y no formal, visualización de datos
Introducción: 

Las llamadas artes electrónicas tienen en América Latina una rica historia y una inserción cada vez mayor en la cultura regional tanto a través de niveles institucionales como del trabajo de investigación-creación desarrollado de modo individual e independiente por artistas de toda la región.

La educación, formal e informal, juega un papel fundamental que ha estado alimentando este camino. Las diferentes visiones sobre las artes electrónicas y la educación y formación que las mismas requieren no son siempre parte de un material accesible, y menos en la región que nos ocupa.

La intencionalidad que guía este proyecto es aportar una visión introductoria a la problemática que plantea la educación y la formación en artes electrónicas en América Latina. Considerando profundizar esta investigación a través de futuras etapas,  buscando de ese modo contar con elementos para un análisis comparativo de la situación y las perspectivas para la región.

 

Documentos generados

Estado actual del conocimiento sobre el tema

Actualmente existen ejemplos notables desarrollados en el campo de la educación y la formación en artes electrónicas en diversos países de América Latina. Entre ellos se destaca, por su rápido y sólido reconocimiento como punto de referencia a nivel local e internacional, la Licenciatura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En Brasil, Colombia, Mexico y otros países de la región existen una diversidad de propuestas. Sin embargo no contamos con información suficiente y elementos de base que permitan, en este campo, pensar de manera integral los elementos propios y específicos de un ámbito tan amplio. Las artes electrónicas integran una diversidad de conocimientos provenientes de -hasta ahora- múltiples disciplinas de estudio con estructuras curriculares conocidas y enfoques pedagógicos probados, junto con propuestas de tipo experimental que intentan renovar el estudio y la relación docente-alumno.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero a través de una carrera de grado y una de posgrado ha dado pasos significativos en tal sentido, pero este campo es aún muy nuevo en el mundo y las experiencias están en pleno desarrollo.

La necesidad de institucionalizar la educación en este campo con el consecuente impacto sobre la sociedad y el campo laboral no deben minimizarse, aún en un ámbito donde la formación independiente, y en muchos casos siguiendo senderos trazados de modo individual, parece conformarse como una opción igualmente válida.

Todo esto nos lleva a reflexionar acerca de la búsqueda de elementos comunes y también de elementos distintivos que hacen a la formación y capacitación en el campo de las artes electrónicas en la región, con la intención de que los resultados puedan enriquecer una posterior elaboración tendiente a mejorar la educación, específicamente en el ámbito que enfoca la presente propuesta.

No hay que soslayar tampoco el debate amplio e inagotable acerca de la conveniencia o no de la institucionalización de la enseñanza artística. Este tema queda fuera de nuestro estudio, aunque esperamos de alguna manera poder contribuir a dicho debate con la información que podamos recabar.

Hipótesis de la investigación

¿Tiene la educación de las artes electrónicas en América Latina un desarrollo acorde con sus posibilidades?

Es cierto que la pregunta planteada para comenzar deja múltiples variables por definir:

¿Nos referimos a la educación formal y también a la informal?

¿A qué llamamos “desarrollo” en este contexto?

¿Cuáles son las posibilidades a las que se hace referencia?

Dichas incógnitas no son menores pero sin embargo forman parte de las condiciones de necesidad que llevan a proponer este proyecto de investigación.

Se enfoca esta investigación además, a una región amplia pero a la vez particular: América Latina, marcando entonces una diferencia posible, tanto desde la mirada regional (como por ejemplo: América del Norte o la Unión Europea) como por países (Argentina, Brasil, México, etc.)

El ahondar en el camino que propone la pregunta inicial nos lleva ineludiblemente a estudiar lo realizado hasta el presente en el ámbito de la educación en las artes electrónicas en América Latina, para permitir luego avanzar en la elaboración de posibles pistas para el futuro. Claro está que las condiciones socio-económicas de la región y de cada país dentro de la región no son factores ajenos a un estudio de estas características, del mismo modo que las políticas de desarrollo y la visión política misma que se aplique en cada sitio. Un acercamiento amplio a la historia de las últimas décadas, muestra cómo diferentes países en América Latina han visto limitadas o expandidas sus condiciones de desarrollo en cuanto a la educación y la investigación-creación en el campo de las artes relacionadas con nuevas tecnologías.

Esta investigación buscará explorar las condiciones creadas para impulsar el desarrollo de las artes electrónicas en América Latina, considerando su aplicación y posible impacto en los diversos contextos sociales, culturales y económicos, aunque siempre partiendo de una mirada desde la  educación.

Fundamentación y enfoque teórico

El campo de estudio propuesto: la relación entre las artes electrónicas y las posibilidades de su educación en América Latina, plantea un complejo problema. Entre otros factores se conjugan la vastedad del campo a explorar y por otro la falta de documentación disponible. Es por ello que el planteo de la presente investigación no espera responder todas las incógnitas sino comenzar a estudiar las bases del desarrollo de las artes electrónicas en la región a través de la educación formal e informal.

La recopilación de información a través de fuentes en diversos países de la región dará paso a una etapa de análisis acerca de las condiciones alcanzadas en cuanto a: el enfoque dado a la educación de las artes electrónicas, las condiciones de contexto y los primeros logros en base a las expectativas planteadas.

Las conclusiones del presente trabajo ayudarían a tener una mejor perspectiva sobre las líneas a desarrollar a futuro en el campo de la educación de las artes electrónicas, buscando establecer elementos básicos y, en el futuro, indicadores que faciliten el doble abordaje: el pedagógico y el multidisciplinar específico. Esto podría tener un impacto directo sobre futuros proyectos formativos en el ámbito de las artes electrónicas.

La formación basada en contenidos o en competencias, la obsolescencia tecnológica tan propia de éste ámbito, las condiciones sociales-económicas-culturales que fijan su contexto, la circulación de contenidos a través de redes virtuales y el funcionamiento de grupos de interés online, plantean parte de las condiciones que cambian en ciertos casos muy velozmente, mientras las estructuras académicas siguen otros ritmos. Es en parte esta escisión la que debe observarse y analizarse para comprender mejor la situación que vivimos.

El establecimiento de la Licenciatura en Artes Electrónicas, luego el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas y más tarde la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, muestra caminos pioneros en el sentido de la investigación propuesta, como antes lo fue el Trayecto Técnico-Profesional en Comunicación Multimedial elaborado fundamentalmente en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, o incluso iniciativas desarrolladas en escuelas privadas del país. Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela son, entre otros, países donde también las artes electrónicas han ido desarrollándose a través de diversos proyectos educativos, formales o informales, y a veces con concepciones del arte electrónico diferentes.

Las experiencias en cuanto a la educación de las artes electrónicas han alcanzado un nivel de desarrollo que merecen un análisis que facilite encontrar elementos de evaluación para las mismas. Esto como factor básico para seguir creciendo en este campo, con bases cada vez más sólidas y documentadas.

Los resultados podrían ser de utilidad no solamente para quienes trabajen en la educación formal y la formulación de planes curriculares en el campo de estudio planteado, sino también para todos quienes tengan un interés en el cruce entre las artes electrónicas y la educación. Indirectamente también podría ser útil para quienes se interesen en el encuentro entre arte, ciencia y nuevas tecnologías, y quienes estén particularmente atentos a su inserción social y cultural a través de procesos formales e informales de formación.

El amplio espacio que comprende hoy la formación en este campo va desde el trabajo individual independiente y la colaboración en media labs informales que funcionan casi como cooperativas, hasta la capacitación académica tanto a nivel de grado como de posgrado. Estamos aún en una etapa de profunda transformación donde la mayoría de los docentes a nivel de la educación formal proviene de campos disciplinares específicos y no siempre con la amplitud de criterio necesaria para la educación en el ámbito a estudiar. Vamos caminando hacia una nueva generación de educadores ya formados en la inter, y a veces, trans-disciplinariedad. Esta investigación espera aportar a ese camino que se sigue construyendo, con el objetivo de ofrecer elementos que ayuden a continuar el proceso de mejora de la educación, específicamente en este caso, en un ámbito que incluso es difícil definir y delimitar con claridad, como son las llamadas: artes electrónicas.

Metodología

La metodología planteada es de tipo etnográfico. Se realizarán una serie de entrevistas y consultas a expertos de instituciones así como a especialistas independientes, las que serán luego analizadas y servirán como alimento de base para el desarrollo del estudio.

La búsqueda y sistematización de trabajos previos en este campo se espera que conformen otro sostén de la investigación aunque por el momento, y según nos consta, no es mucho lo que se ha publicado en este ámbito específico. De allí la necesidad de realizar un trabajo en pos de reunir material que permita conocer y comprender la diversidad de propuestas académicas en la región, así como explorar los caminos de formación a nivel informal y sus resultados.

Alcance social y ético de la investigación

El impacto social de las artes electrónicas es muy amplio y a la vez profundo en toda la región. Su inserción puede observarse en casi todos los niveles socio-económicos, y no sólo mediante obras artísticas sino además a través del trabajo de una variedad de artistas que aplican su conocimiento y su creatividad en la realización de objetos y funciones de tipo utilitario cotidiano.

La formación en este campo necesita atender no solo a un enfoque sobre las técnicas y las tecnologías a emplear para alcanzar ciertos resultados, sino también sobre las bases éticas que envuelven a este tipo de trabajo. Desde la responsabilidad en lo que se hace público cuando se actúa en el campo del arte, hasta el impacto en la cotidianeidad a través de elementos de uso que impactan sobre la vida de prácticamente todas las capas sociales.

No se trata solamente de una obra electrónica expuesta en un centro cultural o un museo, o una creación de net-art. La educación y formación en este campo apunta también a quienes luego van a diseñar la interfaz para la entrada de datos en un smartphone, así como crear -o participar en la creación de- sonidos, imágenes, objetos (hardware) y programas (software) de muy variado tipo y aplicación. No todos quienes se preparan en las artes electrónicas serán artistas, pero sin embargo podrán aplicar parte de su capacitación en diversos campos vinculados con el arte.