Las Artes Electrónicas en América Latina: Educación (parte 2)

Tipo de investigación: 
de CEIArtE - Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF
Director: 
Ricardo Dal Farra
Investigador: 
Marina Vila
Piren Benavidez Ortiz
Flavio Agustín Rodríguez
Palabras clave: 
educación, formación, artes electrónicas, américa latina, educación formal y no formal, visualización de datos
Introducción: 

La profusión de nuevas carreras orientadas hacia las artes electrónicas, ya sea de grado como posgrado, denotan el crecimiento de este campo y su institucionalización. Las diferentes visiones sobre la relación arte, ciencia y tecnología hacen que se propongan diversos programas educativos, tanto formales como informales, promoviendo una variedad de carreras y programas. A lo largo de estos meses de trabajo hemos llevado adelante una amplia serie de actividades. Como sucede en muchas investigaciones, no siempre se pudo seguir la ruta trazada, sin embargo, los resultados hasta ahora son significativos. Cabe destacar la realización de las “2das Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación”, llevada a cabo el jueves 15 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.

Documentos generados

El programa de actividades de dichas Jornadas fue el siguiente:
http://www.ceiarteuntref.edu.ar/2das_jornadas_programa

En el cierre de las Jornadas se realizó una celebración por los 50 años de la publicación “Leonardo / Journal of the The International Society of Arts, Sciences and Technology”,
publicada por The MIT Press. Este evento reunió el esfuerzo de artistas, educadores e investigadores de América Latina con el resto del mundo.
Por otra parte, hemos venido produciendo una serie de entrevistas a artistas, investigadores y educadores latinoamericanos, quienes vienen trabajando en el campo de las Artes Electrónicas desde hace años. Entre dichas entrevistas, están las realizadas a:
Francisco Colasanto (Argentina/México)
Andrés Burbano (Colombia)
João Silveira (Brasil)
Rodrigo Cicchelli Velloso (Brasil)
Mariano Ramis (Argentina)
Mario Valencia (Colombia)
Juan José Díaz Infante (México)
Carlos Beltran (Colombia)
Mariana Martinez y Elizabeth Guerrero – Cascoland (México)
Camilo Cantor (Colombia)
Gabriel Vanegas (Colombia)
Luciana Fleischman (Argentina/Colombia)