3er Concurso arte! ⋈ clima

CONVOCATORIA (segunda etapa): hasta el 30 de noviembre de 2017

Creación de miniaturas sonoras

CEIArtE – UNTREF
Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja

[english version]

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, con apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio, invitan a participar del 3er concurso internacional arte! ⋈ clima para la creación de miniaturas de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

Para este concurso, entendemos por miniaturas de arte sonoro a creaciones sonoras/musicales realizadas a partir del uso de nuevas tecnologías, cuyas producciones puedan encuadrarse dentro lo que se conoce como paisajes sonoros, música electroacústica/acusmática, sonorizaciones y sonificaciones.

OBJETIVOS:

El Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja busca ayudar a disminuir el impacto de las consecuencias producidas por el rápido cambio climático y los eventos climáticos extremos, a través de diversas acciones humanitarias.

Este concurso tiene dos objetivos principales:1. Apoyar las actividades que el Centro Climático de la Cruz Roja / Media Luna Roja realiza en diferentes regiones del mundo. ¿Cómo? En este caso a través de las miniaturas de arte sonoro. Es muy importante que el Centro del Clima tenga material artístico que pueda apoyar sus acciones (tales como talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos de desarrollo colaborativo para mejorar la comprensión y prevención de desastres y cambio climático). Es una manera de dejar de ser espectadores y ayudar a pensar en lo que cada uno puede contribuir. El Centro del Clima está muy interesado en apelar al lado emocional de los procesos de toma de decisiones sensibles al clima. 2. Mejorar el conocimiento sobre la crisis ambiental, aumentar la comprensión de los diferentes tipos de clima y extremos climáticos y promover la conciencia sobre los efectos del cambio climático.Por ello, solicitamos a todos aquellos que deseen participar de la presente convocatoria, leer y ver los siguientes documentos: • «Guía climática»: http://www.climatecentre.org/resources-games/climate-guide• «Publicaciones del Centro Climático»: www.climatecentre.org/site/publications/85

Sugerimos consultar regularmente este sitio, donde iremos sumando nuevos documentos que ampliarán la información sobre este tema. http://www.ceiarteuntref.edu.ar

CATEGORÍAS:

Las miniaturas propuestas deberán abordar exclusivamente la siguiente temática:

CATEGORÍA A: «ESCALAS TEMPORALES»CATEGORÍA B: «UMBRALES« 
¿Cuál es la diferencia entre clima y tiempo? La relación entre las distintas escalas temporales sobre las que el clima y el tiempo interactúan entre sí, y lo que resulta más importante aún, el impacto sobre la sociedad, y específicamente sobre las poblaciones más vulnerables, es un desafío para las organizaciones que actúan enfrentando al llamado riesgo climático [1, 2, 3].

Los cambios en las variables climáticas, como por ejemplo las precipitaciones y la temperatura, ocurren en distintas escalas temporales. Según la escala temporal de interés, el resultado del análisis del cambio de esas variables puede ser completamente diferente. Las proyecciones actuales sobre el clima y el cambio climático para África Oriental implican una oportunidad perfecta para contextualizar mejor la complejidad de las escalas temporales a las que hacemos referencia. La “paradoja” de África Oriental [4] puede resumirse del siguiente modo: los regímenes de precipitaciones durante los últimos 10 años han mostrado un descenso de la cantidad de lluvias en dicha región. Las proyecciones para los próximos 5 a 10 años también muestran una tendencia a la sequía. Sin embargo, las proyecciones de cambio climático a largo plazo, como por ejemplo para 2100, muestran un incremento de las precipitaciones. Esta “paradoja” es importante para quienes toman decisiones, a fin de comprender que las estrategias de adaptación al cambio climático se diseñen tomando en cuenta los cambios en el régimen de precipitaciones. ¿Tomamos medidas para prevenir el impacto de las condiciones que provocan una mayor sequía de lo habitual (las que se han observado y se prevé que continúen durante un período breve [5 a 10 años]? ¿O desarrollamos estrategias para afrontar las proyecciones de cambio climático para 2100, las que muestran un aumento de las precipitaciones? Cualquier acción que se adopte tendrá un impacto socioeconómico sobre las comunidades más vulnerables.

Es más, aunque haya habido un tendencia reciente a la sequía en África Oriental, las inundaciones pueden ocurrir y, de hecho, han ocurrido. Los fenómenos meteorológicos extremos dentro del período de un cierto año pueden contraponerse a la tendencia observada durante un período más largo. Además, es probable que durante ciclos de 10 a 30 años aumenten las probabilidades en favor de períodos más secos o con más precipitaciones que las condiciones medias. Últimamente, El Niño o La Niña ocurrieron durante períodos de 1 o 2 años aproximadamente, y cada 6 u 8 años. Esos fenómenos también favorecen las condiciones en favor de una mayor sequía o cantidad de precipitaciones que las habituales.

Además, la noción de “escala temporal” es un elemento importante para el programa de Preparación y Financiamiento basado en Pronóstico (PbP) que busca aplicar el Centro del Clima de la Cruz Roja [5]. Para reconocer los desafíos que conducen a las medidas de preparación que deben ser tomadas antes de que ocurra un desastre climático, las herramientas basadas en la comunicación de emociones son importantes.

Usar al arte y la música para provocar la exploración emotiva de las diferencias y relaciones entre tiempo y clima, puede resultar útil para comunicar la interacción entre las tendencias y los fenómenos extremos.

Si consideramos a los sonidos y la música, como el tiempo y el clima, o ejemplos de entidades complejas que tienen su origen en la matemática: cada uno ocupa diferentes escalas temporales. Una obra musical o de arte sonoro puede describirse de manera distinta según sea la sección o movimiento que sea tomado como referencia. Si se considera únicamente un segundo, y ese segundo resulta tener el golpe de un platillo, es posible que ese momento pueda describirse como uno sorprendente y de fuerte instensidad. También es posible que ese golpe de platillo sea la única perturbación que forme parte de una sección lenta y tranquila de 10 minutos de duración. Esta analogía resulta cierta también para comparar al clima y al tiempo. Un fenómeno extremo, como por ejemplo una inundación, es importante, pero su significado depende también del período o escala temporal que se esté tomando en cuenta para el análisis.

El valor del concurso ‘arte! ⋈ clima’ radica en la posibilidad de ofrecer apoyo y recursos al Centro del Clima de la Cruz Roja (Red Cross / Red Crescent Climate Centre) en las conversaciones y presentaciones donde se hable de la diferencia entre clima y tiempo, y en la potencial capacidad de contar con obras que faciliten la comunicación de la idea de que, aunque una tendencia (o la proyección de una tendencia) puede indicar una cierta dirección (por ejemplo: condiciones de mayor sequía durante un período de 40 años), puede haber acontecimientos, si se toman períodos más cortos, que reflejen la tendencia opuesta (por ejemplo: una inundación, o un período de dos años con muchas precipitaciones), y esa no sería necesariamente una señal de inversión de la tendencia que aparece cuando se toma un período más largo, es decir, si se considerase una escala temporal de mayor alcance [6].

Recomendamos fuertemente a quienes deseen participar en esta categoría, leer la información disponible en:

https://www.pacificclimatefutures.net/en/help/climate-projections/unders…REFERENCIAS
(1) https://earth-perspectives.springeropen.com/articles/10.1186/2194-6434-1-10(2) http://iridl.ldeo.columbia.edu/maproom/Global/Time_Scales/precipitation….(3) http://www.bom.gov.au/watl/about-weather-and-climate/risk/(4) http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/JCLI-D-15-0140.1(5) http://www.ifrc.org/en/what-we-do/disaster-management/preparing-for-disa…(6) https://www.youtube.com/watch?v=cBdxDFpDp_k
Considerando que en el lapso comprendido entre el pronóstico y el acontecimiento de un desastre, podrían implementarse acciones humanitarias: ¿es posible establecer un sistema automático que desencadene y financie medidas que sirvan como preparación antes de que el desastre ocurra, si  la advertencia fuese confiable? En ese caso, podríamos reducir el sufrimiento, usar los fondos para causas humanitarias de manera más eficiente, y contribuir a la resiliencia comunitaria [1].

Muchos de los riesgos relacionados con el clima pueden pronosticarse; las organizaciones humanitarias reciben información acerca del momento y el lugar en donde se espera que ocurran fenómenos meteorológicos extremos (tales como: tormentas, inundaciones y sequías) [2]. Algunos de los desafíos que conlleva la implementación del programa de Preparación y Financiamiento basado en Pronóstico (PbP) por parte del Centro del Clima de la Cruz Roja, se relacionan con la noción de umbral [3]. Existen desafíos técnicos al momento de identificar tanto el pronóstico adecuado, como el nivel de riesgo alcanzado por dicho pronóstico (considerando un cierto lapso) a partir del cual se implementen acciones específicas. Además, como un sistema de advertencia temprano únicamente es efectivo si las medidas de preparación (para enfrentar un potencial desastre) se ejecutan, existen desafíos relacionados con la comunicación del porqué y el cómo los umbrales o “niveles de peligro” se deciden. En el mundo sonoro y en la música, los umbrales también existen, a veces presagiando un cambio en la experiencia por llegar, y otras como un falso anuncio de algo que no se concreta.

Sin la comprensión y la confianza en todos los elementos del Financiamiento basado en Pronóstico es poco probable que el sistema resulte sostenible.

Un elemento clave del Financiamiento basado en Pronóstico es que la asignación de recursos se acuerde con antelación y siguiendo procedimientos estandarizados de operación, para que los participantes puedan comparar el riesgo de actuar ocasionalmente en vano contra la falla constante a la hora de tomar medidas tempranas. Esos procedimientos estandarizados de operación también garantizan que el Financiamiento basado en Pronóstico no sea utilizado ad hoc para llevar a cabo medidas que, quizás, no valga la pena tomar.

Los desafíos inherentes a la adopción de medidas de preparación sobre la base de un pronóstico incierto probablemente estén influenciados por procesos emocionales en lugar de por la apreciación situacional pragmática.  Es necesario conocer el papel que desempeñan las tendencias subjetivas en los procesos de toma de decisiones, dado que probablemente estén guiadas por la interpretación de emociones. El arte y la música son modos valiosos de comunicar el qué y el cómo del Financiamiento basado en Pronóstico.

Para el Centro del Clima de la Cruz Roja, el valor de las piezas de arte sonoro radica en su potencial para ser utilizadas como herramientas de comunicación que puedan transmitir dos componentes clave del programa “Preparación y Financiamiento basado en Pronóstico” (PbP):

1.     El motivo por el cual el Financiamiento basado en Pronóstico es un sistema confiable, incluso en el caso que ocurran ocasionalmente falsas alarmas.

2.     El modo en que los umbrales o los “niveles de peligro” se identifican en un sistema de Financiamiento basado en Pronóstico.

Ambos puntos idealmente conllevarán al incremento del nivel de transparencia en el desarrollo y la implementación del Financiamiento basado en Pronóstico, lo que, a su vez generará un aumento del nivel de confianza y provocará la inclinación potencial a promover, a mas largo plazo, la sostenibilidad y la flexibilidad.

Recomendamos fuertemente a quienes deseen participar en esta categoría, leer la información disponible en:

http://www.climatecentre.org/downloads/files/FbF%20Brochure4.pdfREFERENCIAS(1) http://www.ifrc.org/es/noticias/noticias/americas/peru/la-cruz-roja-se-p…(2) https://www.gov.uk/dfid-research-outputs/forecast-based-action(3) http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/15/895/2015/nhess-15-895-2015.pdf

Las miniaturas de arte sonoro pueden incluir cualquier tipo de sonidos: sonidos de la naturaleza; sonidos de instrumentos musicales, sean acústicos o electrónicos; sonidos producidos por objetos comunes o inusuales; y sonidos creados o transformados por medios digitales. También es posible emplear voces, ya sea que produzcan onomatopeyas o fonemas, así como palabras sueltas o frases completas. En este último caso, los idiomas aceptados son: español, francés e inglés.

TRABAJOS SELECCIONADOS:

1.Todos los trabajos que el jurado entienda que responden a las necesidades del Centro del Clima de la CruzRoja/Media Luna Roja según los fines explicados en el apartado anterior, tendrán en el sitio web oficial de dicho Centro: http://www.climatecentre.org/site/home un link disponible para ser escuchados y descargados.

2. Un subgrupo de aquellas miniaturas de arte sonoro seleccionadas para el sitio web, serán utilizadas por el Centro del Clima en por lo menos tres talleres a realizarse en África, América, Asia, el Pacífico y/o Europa.

Debe entenderse que no hay un límite predeterminado para el número de miniaturas que serán seleccionadas, ya que en la medida que las mismas puedan cumplir el rol de apoyar o acompañar las acciones del Centro del Clima, más materiales podrán ser seleccionados para ser utilizados en sus acciones.

3. Finalmente, más allá de las miniaturas que sean empleadas por el Centro del Clima en sus acciones con fines humanitarios y de las miniaturas que se pongan a disposición en su sitio web oficial, las mismas podrán estar disponibles en otros sitios web vinculados a esta iniciativa, tales como los del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio, el Hexagram-Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Concordia University en Canadá, y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.

En todos los casos, los trabajos seleccionados deberán tener una licencia Creative Commons que permita que los mismos sean difundidos libremente, siempre identificando a sus creadores originales.

POSIBLES APLICACIONES:

Mencionamos a continuación algunos ejemplos de aplicación de las miniaturas:

a) En talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos colaborativos. Los mismos forman parte de las acciones llevadas a cabo por el Centro del Clima y han demostrado ser efectivos en talleres comunitarios, para delegados y representantes del Centro del Clima en diversos países, y con miembros ejecutivos de gobierno, políticos y empleados administrativos de jerarquía.

b) En conferencias, talleres de capacitación y simposios. Las miniaturas pueden cumplir múltiples funciones: acompañamiento, refuerzo, e incluso introducción a ciertos eventos. En diversas circunstancias una miniatura sonora puede convertirse en el factor clave y determinante para captar la atención de los participantes, sobre todo en eventos multitudinarios: tomemos el caso de un encuentro donde son muchos los oradores y hay una gran audiencia, requiriendo concentrarse durante horas sobre cada presentación o acción.

FORMATOS:

Para participar de esta convocatoria se debe respetar todo lo indicado en este llamado, incluyendo las siguientes indicaciones y limitaciones.

– Toda propuesta debe estar relacionada con la temática expuesta anteriormente.

– NO se deben enviar archivos de audio a ninguna de las direcciones de correo mencionadas o relacionadas con esta convocatoria.

– Cada participante puede presentar hasta un máximo de tres (3) miniaturas de arte sonoro.

– Las miniaturas pueden tener una duración de entre uno (1) y dos (2) minutos.
La diferencia entre la duración mínima y la máxima aceptada es para permitir una amplia flexibilidad que lleve a una variedad de aplicaciones posibles para el equipo del Centro del Clima.

– Los formatos de archivos aceptados son: aif o wav (16 bits, 44.1KHz, stereo). Se solicita no enviar formatos comprimidos tales como mp3 y mp4, aunque los mismos pueden ser aceptados como una excepción.

– Se aceptan obras de creación colectiva.

ENVÍO DE PROPUESTAS:

Siguiendo este link podrá acceder al formulario de envío de propuestas:

— FORMULARIO DE REGISTRO —

Debe completar el formulario para cada miniatura presentada. En dicho formulario deberá incluir el link que permita acceder al registro del archivo de audio correspondiente. Dicho archivo de audio deberá subirse a soundcloud (www.soundcloud.com) para que el jurado pueda escucharlo. Además el archivo de audio deberá estar disponible para su descarga inmediata. En caso de enviar más de una miniatura, cada una deberá cumplir con los mismos requisitos descriptos, de forma independiente.

Cada participante deberá indicar en soundcloud que su trabajo puede ser distribuido públicamente bajo la licencia Creative Commons para que su propuesta sea aceptada en esta convocatoria.

USO DE LAS MINIATURAS SONORAS:

El uso de una licencia Creative Commons para cada miniatura de arte sonoro seleccionada permitirá distribuir y difundir públicamente la obra, mientras el  autor de la miniatura sea citado de acuerdo con sus especificaciones y la utilización del trabajo no persiga fines comerciales. La jurisdicción de aplicación de la licencia será internacional. El tipo de licencia aceptada para esta convocatoria es «Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual”. Ver detalles en: http://es.creativecommons.org/licencia/

Cada miniatura de arte sonoro seleccionada, y que esté disponible en el sitio web oficial del Centro del Clima, aparecerá con los datos del artista que la haya creado, según sus indicaciones. Habiendo dejado en claro el uso no comercial de las obras por ninguna de las partes, queda totalmente excluido el pago de honorarios o aranceles de cualquier tipo. El uso de las miniaturas estará siempre vinculado directa o indirectamente con acciones de tipo humanitarias.

El jurado para la selección de las miniaturas sonoras estará formado fundamentalmente por miembros de las instituciones organizadoras: CEIArtE-UNTREF, el Centro del Clima de la Cruz Roja /Media Luna Roja, Hexagram-Concordia. Excepcionalmente, podrán ser invitadas a participar además, personalidades externas a las instituciones mencionadas. Las decisiones del jurado son inapelables.

La sola participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las condiciones expuestas.

Ver obras seleccionadas en ediciones anteriores:

Links relacionados:
http://www.climatecentre.org
http://www.balance-unbalance2013.org
http://www.noosabiosphere.org.au/
http://balance-unbalance2011.hexagram.ca
http://creativecommons.org
http://globalfloodmap.org
https://ceiarteuntref.edu.ar/equilibrio
http://cdkn.org/
http://www.balance-unbalance2015.org/

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: Sábado, 1 Abril 2017
Cierre convocatoria: Jueves, 30 Noviembre 2017 – 11pm
Pre-selección: Una primera selección realizada por el jurado artístico se hará pública durante el simposio internacional Balance-Unbalance 2017, que tendrá lugar en i-DAT, Plymouth University, UK. del 21 al 23 de Agosto de 2017.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Para contactarse con los organizadores, escribir a: ceiarte@untref.edu.ar indicando siempre en el ASUNTO: Art-Climate [Red Cross Contest #3]

UNTREF
CEIARTE
Red Cross